Muere primogénito de Fidel Castro; gobierno de Cuba dice que fue suicidio

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A los 68 años, Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, hijo mayor del expresidente de Cuba, Fidel Castro, “atentó contra su vida” este jueves, tras estar varios meses bajo tratamiento médico por depresión profunda, informó el Granma, diario oficial del Partido Comunista en la isla.

En su edición digital, el periódico aseguró: “Como parte de su tratamiento requirió inicialmente un régimen de hospitalización y luego se mantuvo con seguimiento ambulatorio durante su reincorporación social”.

Agregó que se desempeñaba como asesor científico del Consejo de Estado y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba. El diario comentó que su actividad profesional fue dedicada “por entero a las ciencias” y que le valió relevantes reconocimientos nacionales e internacionales.

Por último, añadió que los funerales de Castro Díaz-Balart “serán organizados por decisión familiar”.

La noticia sobre la muerte del físico nuclear se difundió también en el programa “Mesa Redonda” de la televisión estatal cubana y reproducida por otros medios de comunicación del gobierno, como el portal de internet Cubadebate.

De acuerdo información de la agencia EFE, Fidelito, como se le conocía popularmente en la isla, fue el único hijo del primer matrimonio de Fidel Castro con Mirtha Díaz-Balart.

La agencia reportó que entre las últimas veces que se le vio en público se cuentan los funerales de su padre, en noviembre del 2016, y la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Química al estadunidense Peter Agre, como miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, en La Habana en agosto del 2017.

Fidel Ángel Castro Díaz-Balart nació en 1949 en la capital cubana. Entre 1980 y 1992 fue el principal responsable de la política nuclear de Cuba. Bajo su cargo tuvo la construcción de la central nuclear de Jaragua en Cienfuegos (centro-sur), que habría sido la primera instalación de este tipo en la isla, pero no fue concluida.

Según la información de EFE, luego del divorcio de sus padres en 1954, Fidelito vivió hasta los 10 años con su madre, quien luego se casó con el abogado Emilio Núñez Blanco y se fue a vivir a Madrid en los años 70.

El 17 de junio de 1992, el Granma anunció su destitución al frente de la Secretaría de Asuntos Nucleares, decisión que, según dijo el propio Castro Ruz, fue “por ineficiencia en el desempeño de sus funciones”.

La agencia informó que el científico estuvo siete años inactivo hasta que en 1999 fue nombrado asesor en el Ministerio de la Industria Básica.

Como parte de sus encargos viajó frecuentemente al extranjero y en 2015 estuvo en Kazajistán, donde visitó centros de desarrollo tecnológico y científico. En 2016 fue a Moscú a la Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos.

El científico publicó varios libros, entre ellos, “Elementos y reflexiones en torno a la Política Científica Nacional” (1985) y “El gran desafío del Tercer Milenio. Energía nuclear: peligro ambiental o solución para el futuro” (1997).

Además, participó en investigaciones internacionales sobre energía nuclear y en 2013 recibió el reconocimiento doctor honoris causa por la Universidad Estatal de Moscú. Fue ahí donde estudió y se especializó en Física Nuclear, aunque con el nombre falso de “José Raúl Fernández” por asuntos de seguridad.

Fidel Ángel estuvo casado con la rusa Natasha Smirnova, con la que tuvo tres hijos –Mirta María, Fidel Antonio y José Raúl–. Se divorció y luego se casó con la cubana María Victoria Barreiro.

Comentarios