Últimos días en Bellas Artes de la exposición Rojo Mexicano

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La muestra Rojo Mexicano: la grana cochinilla en el arte, curada por Georges Roque, culmina su temporada este fin de semana en el Palacio Bellas Artes, y con el fin de que la gente pueda disfrutarla, el INBA anunció que amplía su horario de cierre estos tres últimos días: viernes y sábado hasta las 21 horas y domingo hasta las 23 horas. La muestra que aborda uno de los grandes aportes del México prehispánico al arte universal a través del pigmento de un parásito: la grana cochinilla (parásito de plantas perteneciente a la familia Dactylopidae, que se aloja en los nopales o tunas), logró reunir grandes obras murales y pinturas tanto de autores nacionales como extranjeros en cuya técnica se detectó el pigmento de la cochinilla: tal es el caso del La deposición de Cristo, de Tintoretto, La recámara de Van Gogh en Arlés de Van Gogh, La Virgen de Guadalupe, realizada por Cristóbal de Villalpando en el siglo XVII y el Ecce Homo, de Luis Morales “El Divino”, del siglo XVI, entre muchas otras. La estación del metro o del metrobús más cercana al palacio de mármol es el Metro Bellas Artes.

Presentación del disco Sabores mexicanos en la Fonoteca Nacional

El Dúo Yikal, integrado por Luis Felipe Gordillo al piano y por Yikal Ireri Ramos Solis al violín, presenta su disco Sabores Mexicanos con el que busca provocar diferentes estados de ánimo a quien lo escuche. El recital del material discográfico que se presentará este viernes en la Fonoteca Nacional contiene temas alegres, nostálgicos y meditativos que provocan diversas atmósferas sonoras basadas en la música original e improvisaciones compartidas. Sabores Mexicanos se presentó en el 30° Festival Internacional de la Música Universitaria en la ciudad de Belfort, Francia; en la Fundation de la Maisón du Mexique en la Cité International Universitaire de París; en la temporada de Música de Cámara del Centro Cultural Ollin Yoliztli; en el Museo José Luis Cuevas, en Centro Nacional de las Artes, y la Biblioteca José Vasconcelos, entre otros foros. El concierto se llevará a cabo el 2 de febrero a las 19 horas en la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, ubicada en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Entrada libre, llegue con tiempo porque el cupo es limitado.

Simposio Internacional Historieta, Manga y Cultura Popular

De recién apertura, el “Simposio Internacional Historieta, Manga y Cultura Popular: México y Japón a través de la Cultura Popular Contemporánea” tiene este viernes una mesa de conversación, la segunda de un bloque de cuatro abierta al público en la Biblioteca Vasconcelos. Los títulos de la charla de este viernes serán “La institucionalización del fandom: el fan, la Internet y el dogma” a cargo de Martha Patricia Barradas, Viviana Berenice Suárez y Cecilia Alitzel Trejo (de la Escuela Nacional de Antropología e Historia), y “El cosplay, la influencia de la cultura japonesa” por Cristhian Emmanuel Martínez Gómez (de la Universidad del Valle de México de San Luis Potosí). El objetivo del encuentro es estimular la investigación y discusión pública en torno a la historieta en México y el manga en Japón, así como de propiciar un diálogo entre ambos países. Las actividades de este viernes son de 13 a 15 horas. Mayor información sobre el ciclo de charlas del simposio, consulte: http://www.bibliotecavasconcelos.gob.mx/detalle-actividad/?id=185592

Feria del Tamal XXVI

Una variedad de tamales y atoles son los protagonistas de la Feria del Tamal, en su edición número XXVI, que se efectúa en el Museo Nacional de Culturas Populares hasta este 4 de febrero. Un total de 50 productores de diversas partes del país y el extranjero ofertan una variedad de 150 tamales diferentes, envueltos en hojas de maíz y de plátano. Además de permitir la degustación de los tamales, el museo invita al recorrido de la exposición Venid a mirar… Y abrid el corazón a las cosas pequeñas. Nacimientos de tradición, integrada por más de 220 nacimientos, de la colección de Celia Chávez de García Terrés que culmina este fin de semana. También habrá actividades complementarias a la feria, como talleres, recetas y demostraciones de preparación de tamales. El museo se mantendrá abierto este viernes, sábado y domingo de 10 a 20 horas en avenida Hidalgo 289, en el centro de Coyoacán. La entrada es gratuita.

México es Cultura

Actividades para toda la familia las puede encontrar en la página electrónica www.mexicoescultura.com de la Secretaría de Cultura, donde hay información completa sobre exposiciones en museos, recintos o centros, así como funciones de diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… La consulta es libre o bien en el número telefónico 01800CULTURA.

Museos con visitas interactivas

El Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos del INBA le permita recorrer de manera digital todos los murales del recinto de mármol hasta con zoom de hasta diez centímetros de distancia real a través de 3D y tecnología de 360°. Así, puede recorrer palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Otros tres recintos con esta modalidad son: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx y
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Actividades de la Secretaría de Cultura de la CDMX

Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México tras el periodo de paro de programación tras el sismo del 19 de septiembre visite la siguiente la página: www.cultura.cdmx.gob.mx/

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios