Trasladan a la Agencia Especializada de Feminicidios la investigación del caso Victoria Pamela

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El procurador general de Justicia capitalino, Edmundo Porfirio Garrido Osorio, dio instrucciones para que la investigación del caso de Victoria Pamela Salas Martínez se traslade “de manera inmediata” a la Agencia Especializada de Feminicidios.

De acuerdo con un comunicado difundido por Justicia Pro Persona A.C. y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en la reunión que ayer sostuvieron Consuelo Salas Martínez y Salvador Sampedro Mendoza –padres de la joven víctima de feminicidio– con Garrido Osorio, se confirmó que la ficha roja en Interpol sigue vigente, por lo que el presunto asesino de Pamela, Mario Saenz, continúa prófugo y la orden de aprehensión prevalece.

A cinco meses de ocurridos los hechos, Salas Martínez y Sampedro Mendoza externaron al procurador el dolor de la familia por la pérdida de su hija Victoria Pamela, y solicitaron que el caso no quede impune.

En ese sentido, Garrido Osorio instruyó al titular de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Guillermo Terán Pulido, y al titular de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, Marco Enrique Reyes Peña, a instalar una mesa de revisión y seguimiento de casos de feminicidio, como el de la joven de 23 años cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en un hotel de la Ciudad de México el 2 de septiembre de 2017. La fecha programada para la instalación de esa mesa será el próximo jueves 8.

El procurador se comprometió a supervisar personalmente y priorizar las investigaciones en los casos de feminicidio, para garantizar que éstas se desarrollen con debida diligencia y perspectiva de género.

Instruyó al subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos a dar seguimiento, junto con la subprocuradora de Atención a Víctimas, para que se garantice la atención integral a la familia de Victoria Pamela Salas Martínez.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, presente en la reunión, reiteró su compromiso con el acompañamiento al caso y a la familia, para que la investigación del feminicidio de Victoria Pamela se haga de manera diligente y se respeten los derechos humanos de las víctimas.

Ante la prevalencia de la impunidad en el caso de Victoria Pamela Salas y de otros feminicidios en la Ciudad de México, así como la prevalencia y agudización de los casos, familiares de la víctima, defensoras de derechos humanos, Justicia Pro Persona A.C. y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio exigieron a las autoridades capitalinas:

– Implementar de manera inmediata y efectiva los acuerdos generados en la reunión sobre el caso de Victoria Pamela Salas Martínez, a fin de materializar los avances que deriven en el acceso a la justicia para las y los familiares de la víctima.

– Realizar e informar sobre el plan de trabajo y los planes de investigación que se implementarán, a fin de que la reunión realizada dé resultados tangibles y no sólo se quede en palabras.

– Que los planes de trabajo, investigación y/o mecanismos que se establezcan para el acceso a la justicia en el caso de Victoria Pamela Salas Martínez se realicen con perspectiva de género y derechos humanos, evitando la revictimización.

“Como familiares y representantes legales estaremos dando seguimiento a las acciones que las autoridades de la Ciudad de México emprendan para garantizar el acceso a la justicia para Victoria Pamela y las víctimas de feminicidio”, subrayaron en su comunicado.

En el encuentro también estuvieron presentes Alicia Rosas Rubí, titular de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Tlalpan, y Jorge Antonio Mirón Reyes, titular de la Subprocuraduría Jurídica de Planeación, Coordinación Interinstitucional y Derechos Humanos y la Fiscalía de Mandamiento Judiciales.

Comentarios