La televisión de paga en México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A comparación de otras naciones de Latinoamérica, México ofrece aún precios bajos en los contratos de paquetes básicos de televisión de paga y posee “calidad de servicio”, según un análisis reciente de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Con una muestra de países selectos de Latinoamérica -Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, México y Perú-, el CIU muestra que México registra el nivel más bajo de tan sólo 26.3 dólares en Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), casi dos veces menor al promedio regional (42.7 dólares PPA) y del alcanzado en Argentina (52.5 dólares PPA).

De acuerdo con dicho estudio, estos bajos niveles de precios se deben a la dinámica competitiva presente en el mercado, la cual ha generado incentivos a la provisión de paquetes de bajo costo provistos por los operadores de televisión de paga.

También destaca “que el impulso competitivo presente en el mercado ha resultado en una contención de los precios del servicio ante las presiones cambiarias, por el incremento del valor del dólar frente al peso mexicano y el alza generalizada de precios de la economía (inflación)”.

Así que la estrategia de los operadores de televisión de paga ha sido mantener sus precios, para así conservar la preferencia y asequibilidad en la contratación del servicio entre los hogares del país “a costa de un estrechamiento de sus márgenes de ganancia”.

El CIU enfatiza que “el precio de televisión de paga no representa una barrera al acceso”. Incluso, destaca que la televisión de paga sí posee un buen estándar de calidad y de satisfacción del consumidor:

“Durante el tercer trimestre de 2017, la herramienta ‘Soy Usuario’, desarrollada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), muestra que la televisión de paga se ostenta como el servicio con el menor número de inconformidades registradas por fallas en el servicio, con una proporción de 7.1% entre el total telecomunicaciones en México.

“Esta cifra sitúa a los canales privados como el servicio en el primer lugar en términos de calidad del servicio y satisfacción del consumidor. En contraste, la telefonía móvil (65.8%) y el internet fijo (15.8%) acumulan, en su conjunto, 81.6% de las inconformidades totales”, asegura el estudio.

En la investigación se destaca que, entre los operadores de televisión de paga, aquel que menor número de inconformidades presenta es Sky con 1.3% del total; cerca se ubica Cablecom (Grupo Televisa), con 2.0%.

De acuerdo con la Segunda Encuesta 2017, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, la televisión de paga registra la razón más baja de quejas (8.5%) entre el total de usuarios de este servicio, siendo nuevamente el servicio de telecomunicaciones mejor posicionado en términos de satisfacción del consumidor.

En contraste, la telefonía fija se mantiene como el servicio que más inconformidades ha recibido por parte de sus usuarios con una proporción de 24.4%.

Al final, el CIU subraya:

“Ante estas métricas, se manifiesta la elevada asequibilidad y calidad del servicio de la televisión de paga entre los servicios de telecomunicaciones ofrecidos al consumidor final. Es a partir de estas condiciones que el mercado registra una contratación entre hogares (67 de cada 100) de las más altas en Latinoamérica y la mayor entre servicios residenciales en México.

“Todo ello atribuible a la provisión del servicio a precios asequibles, así como a los altos estándares de calidad y satisfacción del consumidor registrados, tanto en su comparativo al interior de la industria de telecomunicaciones, como en perspectiva regional. Es por ello que cualquier intento de regulación a sus agentes económicos podría causar un desbalance en la dinámica registrada hasta ahora, tal que podría producirse una regresión en las condiciones ofrecidas. Ello, en detrimento del bienestar de los consumidores”.

Es interesante lo que muestra el CIU con este tipo de comunicación, lo cual evidencia que aún las plataformas de serie de televisión y películas por internet no se han posicionado del mercado mexicano.

Los smartphones

Sin embargo, el CIU da cuenta que en el tercer trimestre de 2017 “se contabilizan 96.8 millones de smartphones, equivalente a una tenencia de 85.8 de cada 100 líneas celulares en México”.

Si bien la oferta de dispositivos móviles es diversa por el número de fabricantes presentes en el mercado, las preferencias de los usuarios mexicanos se concentran en aquellas marcas que llevan varios años en el país, que han invertido montos importantes en mercadotecnia y ofrecen dispositivos que son punta de lanza en términos tecnológicos.

Destaca Samsung que registra una participación de mercado de 34.6% y alcanza un ligero crecimiento respecto al trimestre inmediato anterior, en la cual tuvo 34.0%.

La estrategia de Samsung, además de una fuerte inversión en publicidad, ha sido producir dispositivos para todas las gamas, incorporando marcadas diferencias en características y funciones, pero enfocándose en aquellos de gama alta.

Ahora debe observarse cómo la televisión por internet afectará a la televisión de paga. Otro fenómeno interesante.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

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