Inauguran en Oaxaca exposición con obras de 15 artistas reclusos

OAXACA, Oax. (apro).- Con obras de 15 artistas gráficos recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ixcotel, se inauguró anoche la exposición “Imagen con Historia Aleatoria” en la galería de la Cooperativa Oaxaca, que tiene el objetivo de darle un rostro humano al sistema penitenciario.

Y es que el Taller de Gráfica “Siqueiros”, del Cereso de Ixcotel, es el primer espacio de arte gráfica que se encuentra instalado en un centro penitenciario a nivel nacional, manifestó la subsecretaria de Prevención y Reinserción Social el estado de Oaxaca, María Concepción Tovar Monreal.

“Este taller de gráfica Siqueiros es el único que existe en el país donde encontramos a algunos artistas privados de su libertad que expresan sus habilidades por medio de pinturas y gráficos”, añadió.

Ahora los artistas Luis Miguel Martínez Aquino, Marcos López Venegas, Andrés Huitrón, Vidal Ambrosio Barrita, Andrés Cisneros, Isidro López Contreras, René Ramos Vicente, Oscar Vásquez Montealegre, Joel Pérez Hernández, José Zair Delgado Álvarez, Luis Alberto Luján Hernández, Fermín Burgoa, Eduardo Aguilar Gamboa, Sergio Morales Aquino y César Chávez, exponen su obra en la Cooperativa Oaxaca, ubicada en esta capital.

A su vez, el director del penal de Ixcotel, José Jarquín López, manifestó que el proyecto inició en el mes de julio y, en seis meses, los artistas gráficos privados de su libertad ya han presentado tres exposiciones: la primera fue con la temática de su vivencia al interior del centro penitenciario; la segunda fue Lotería Canera (en el argot es cárcel), y la tercera es Historia Aleatoria.

Por su parte, el artista plástico, grabador miembro de la cooperativa gráfica Oaxaca, Federico Valdés, explicó la exposición va a permanecer un mes en su galería y posteriormente será itinerante.

Explicó que esta es una iniciativa de un artista que se encuentra privado de su libertad en el penal de Ixcotel y dentro de la cárcel se formó un taller donde se han ido sumando varios internos.

“El artista tuvo la iniciativa de implementar un taller de grabado y, con el apoyo de las autoridades penitenciarias, se logró meter una prensa de grabado profesional adentro del reclusorio donde se trabaja el grabado y ahora se exponen fuera de sus celdas”, puntualizó.

Además, agregó que “hay otro proyecto sobre una carpeta de un animalario que están haciendo adentro y que se va a presentar próximamente. Es una carpeta más extensa con gráficas de personas presas”.

Consideró que “el arte es una opción para personas recluidas. Es como oficio y arte, pero además de subsistencia”.

La subsecretaria hizo hincapié que “inclusive este proyecto ya fue reconocido por la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario cuando se realizó en Huatulco. Se presentó un video y ahora se están sumando más personas privadas de libertad e inclusive llama la atención que en 10 de 13 centros penitenciarios hay interés de que se replique y lo vamos a hacer”.

Mientras que el director del penal manifestó que es un orgullo contar con este taller, y para ello, designaron un lugar que era parte los dormitorios, el cual se adecuó y ahí se guardan sus herramientas que pasan en forma controlada mediante un censo y las herramientas son guardadas bajo llave.

Es decir: “existe un protocolo donde se les permite el paso de papel, tinta y solventes de forma controlada porque el arte es una forma de subsistencia porque todo el día están trabajando. También plasman su arte en playeras para venderlas, entones, es algo inédito en el país”.

Comentarios