La ANDA, dividida y con acusaciones a sus exsecretarios

Nacida como sindicato independiente en 1934, la Asociación Nacional de Actores prepara ya las elecciones en marzo para su nuevo comité ejecutivo nacional, entre divisiones, dimes y diretes. Como el movimiento de agremiados #ANDATúASaber acusa de corrupción a varios exsecretarios e integrantes de sus respectivos comités, responden a las denuncias los actores Humberto Elizondo, Lilia Aragón, Rafael Inclán, Luis Gatica y Amparo Garrido Arozamena en este reportaje.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Desde el 2014, la Asociación Nacional de Actores (ANDA), cuyo primer secretario general fue el actor del cine de la época de oro Fernando Soler de 1934 a 1935, se halla en un severo caos que mantiene preocupados a sus 7 mil 740 asociados vigentes.

En julio del 2016, por primera vez en la historia de la ANDA se destituyó, con la anuencia de una asamblea, a un secretario general, cargo que ocupaba la artista Yolanda Ciani desde el 2014. Fue acusada de “malversación de fondos”. En su lugar quedó Abel Casillas, como sustituto provisional aún en funciones, y también titular de la Secretaría del Interior y Exterior.

El 15 de noviembre de 2016, el comité ejecutivo de la ANDA nombró a Floribel Alejandre secretaria de Tesorería y Administración, quien en la asamblea del 27 de enero del 2017 denunció en su informe un faltante de 21 millones de pesos, “tras una auditoría”. A decir suyo, contrató a un contador para que hiciera una revisión de la situación financiera de esta agrupación actoral.

Hacia marzo de aquel año se anunció que ex secretarios y actores de la ANDA pretendían destituir a Alejandre y a los secretarios de Previsión Social, Luis Cárdenas, y del Trabajo y Conflictos, Felipe Nájera, para que no se notificara sobre “el desfalco” de 21 millones de pesos.

Entonces varios actores de este sindicato que apoyan a Alejandre, Cárdenas y Nájera formaron #ANDATúASaber.

El 22 de marzo del 2017, Alejandre levantó un acta en la Fiscalía Desconcentrada en Investigación en Cuauhtémoc, agencia del Ministerio Público. La carpeta de investigación número CI-FCH/CUH-2/UI-2 S/D/01495/03-2017 es por “fraude-cause perjuicio a patrimonio”, de la cual Proceso obtuvo una copia.

Se lee que el 31 de diciembre del 2016, Alejandre solicitó al coordinador de sistemas de la ANDA, Marco Aurelio Buendía, los resultados de los sueldos por pagar a actores que “como se encontraban en la caja dándonos un total de cincuenta y dos millones trescientos setenta mil seiscientos cincuenta y dos… nos percatamos que los asientos contables la cuenta percepciones por pagar actores solo estaban asentados $40, 173, 760.24 pesos, por lo que hay una diferencia de $12,000,000.00 millones que representa un faltante en los sueldos de los actores en ese momento”.

También se narra en el documento que el coordinador de Sistemas  informó a Alejandre que en febrero del 2015 el anterior tesorero, José Luis Duval le dio indicaciones de que retirara del sistema todos los saldos del 2010 hacia atrás, “mismos que suman un total de $9,641,847.48 pesos. Los que sumados a los $12,000,000.00 antes mencionados nos dan más de $21,000,000.00 pesos que faltan de los salarios de los actores”.

Alejandre, en esa denuncia, declaró:

“Nos percatamos de que auditorías de años anteriores ya les habían hecho la observación sobre la diferencia entre los saldos de caja y los saldos contables que no se hizo nada y esta diferencia se fue acrecentando hasta llegar a los $20,000,000.00.”

El movimiento #ANDATúASaber destacó el pasado 16 de enero que esta demanda “se encuentra en etapa de investigación”, pero Lilia Aragón y Humberto Elizondo subrayan a Proceso que no prosiguió.

Alejandre entregó a esta revista copia de los documentos del despacho público Romero, Romero, Macías y Cía., donde se ven inconsistencias en los estados financieros como deudas duplicadas y activos que están en lugar de los pasivos, e irregularidades contables desde el 2017 hacia el 2001. Muestra memorándums donde Hilda Aguirre, de la Comisión de Fiscalización y Vigilancia, y sus vocales recibieron los datos de esas anomalías.

Los actores Lilia Aragón, Humberto Elizondo y Laura Zapata declararon en abril del 2017 en Todo para la Mujer, con Maxine Woodside, “que los actores no permitirían que Nájera concluya su gestión”.

El 16 de enero del 2018, ofrecieron una conferencia de prensa miembros de #ANDATúASaber, donde estuvieron, entre otros, Julieta Egurrola, Luisa Huertas, Anilú Pardo, Leticia Pedrajo y Roberto Sosa, quienes denunciaron a Hilda Aguirre, Lilia Aragón, Irina Areu, Abel Casillas, Humberto Elizondo, Amparo Garrido, Luis Gatica, Rafael Inclán, Juan Imperio, Lety Rodríguez  de “saqueo” y malos manejos en la ANDA

Asimismo, a Laura Zapata por “encabezar odiosas campañas mediáticas de discriminación, difamación, denostación, desinformación y ataques personales, y que sus derechos de honoraria fueron otorgados de manera ilegal, provocando con ello numerosos gastos a nuestra asociación, a través de los servicios médicos que ha utilizado sin haberlos obtenido legalmente”.

Esa agrupación dio al semanario el Primer Informe de Expedientes de Socios con datos de Laura Zapata en torno a que “analizando su hoja de cotizaciones, su cambio de estatus no procede porque estuvo en el Sindicato de Actores Independientes (SAI) de 1977 a 1985”.

Un error humano

Aragón, secretaria general de la ANDA del 2006 al 2010, manifiesta en entrevista que los actores de #ANDATúASaber, de manera irresponsable vertieron el pasado 16 de enero “acusaciones graves, sin comprobar”, ya que se acercan las elecciones en el sindicato.

“La descalificación y las acusaciones, ya son palabras mayores”, detalla.

–Este grupo denuncia que usted vendió dos propiedades de la ANDA, a través de un corredor, amigo suyo, un terreno frente al mar en la zona de Punta Mita, y un teatro ubicado en la Ciudad de Guadalajara, “rematadas a un precio muy por debajo de su costo real”, y que fue consignada y encontrada culpable, ¿qué dice al respecto?

–Se refieren al terreno de La Cruz de Huanacaxtle, no en Punta Mita como ellos dicen, cuya venta se aprobó en asamblea el 24 de abril de 1999, y se ratificó en la asamblea del 27 de julio del 2002, entonces no estaba en la ANDA. La venta del teatro se aprobó en asamblea el 29 de octubre de 1994. Las asambleas pidieron que se vendieran porque esos predios estaban abandonados y costaban una fortuna para el sindicato.

“Todos los bienes de la ANDA pertenecen a la Comisión de Jubilación, es la dueña de todo. Doña María Elena Marqués estaba al frente de Jubilación y como la asamblea lo ordenaba, me dijo: ‘Hay que venderlos mi’jita’. Ella contrató al corredor, el cual no era mi amigo ni de ella.”

–¿Por qué dicen que usted fue consignada y encontrada culpable?

–Yo he entregado toda la documentación.

Muestra un informe de siete hojas, firmado por el auditor Joaquín Vigil Batista, de Vigil Cervantes y Compañía, donde se aclara que con el terreno de La Cruz de Huanacaxtle comprobaron que su venta sí fue aprobada en asamblea general. Que costó ocho millones de pesos y dieron cuatro cheques las compradoras Urbanizadora y Constructora Amadeus, Inmobiliaria Mendelsson e Inmobileur, y que la cantidad se depositó al Fondo de Jubilaciones en el banco Santander, en agosto del 2009.

En el mismo documento se lee que comprobaron que la venta del teatro fue debidamente aprobada en la asamblea. La compradora fue Miriam Rabinovitz Rudoy por 4 millones 250 mil pesos, dinero depositado Fondo de Jubilaciones del Banco Santander también en agosto del 2009.

Pero Luis Gatica, al ser parte de la Comisión de Fiscalización y Vigilancia del 2008 al 2012, mandó realizar una auditoría, y resultó que la cantidad depositada del teatro no coincidía con el contrato de compra y venta. Al respecto, Aragón entrega a esta reportera una copia del documento de la Procuraduría General de Justicia 001469/2012/039-B11, con fecha del 24 de agosto del 2012, donde se resuelve que “se debió a un error humano el haberse asentado $5’782,070.00 cuando el valor de la operación acordado por las partes fue de $4’250,000.00 moneda nacional”.

Esta misma copia trae la firma de Alejandre de que recibió dicho documento. Aragón destaca: “Se la di y de mala fe la ha ocultado”.

La artista relata que ha preguntado a varias instancias de la ANDA si han analizado la documentación que entregó y no ha tenido respuesta. El 9 de enero del 2017, envió una carta a la Comisión de Fiscalización y Vigilancia, con copia a las secretarías General, del Interior y Exterior y Tesorería, apuntando:

“La solicitud es perentoria porque por omisión de ese cuerpo colegiado, tiene asuntos como el mío, quedan sin la debida atención y están archivados.”

Envió otra a la Comisión de Fiscalización y Vigilancia el 12 de julio del 2017 donde requiere que vean los documentos y le digan si hay algún problema. Aragón suma:

“No me pelan. No prosiguieron con esto porque han tenido un problema grave de falta de entendimiento los secretarios. No se pueden ver, se insultan desde hace cuatro años a la fecha.”

–Según los actores de #ANDATúASaber, el secretario general Casillas se ha convertido en su vocero y los encubre, ¿es cierto?

–Yo no me llevo con el señor Abel Casillas. Me parece que violó el estatuto. Cuando corren a Yolanda Ciani de la Secretaría General, él como secretario del Interior y Exterior debió haber convocado a elecciones para ver quién iba a ser el nuevo secretario general. Pero él decide quedarse en ese puesto. Este comité ejecutivo ha sido muy frustrante. Felipe Nájera, secretario del Trabajo, no ajusta los años para ser  secretario general, uno necesita ser honorario con 25 años de aportaciones. Y él no cuenta las suficientes aportaciones, y se lo he dicho.

–¿Qué opina de la demanda que interpuso Alejandre?

–No han aclarado con detalle de dónde sacan que faltan 21 millones de pesos. En esa demanda no existe nada contra mí, vi la documentación. Los voy a demandar por daño moral. Porque no puede ser que tan alegremente una gente como Roberto Sosa o como Luisa Huertas, denuncien a la ligera.  Fueron a levantar un acta contra quien resulte responsable, pero por falta de representatividad no prosperó.  El notario público dice: “Fue un error humano”.

Argumentos de Elizondo

El primer actor mexicano Elizondo, secretario general de la ANDA de 1994 a 1998, y miembro de varios comités, niega lo difundido por los de  #ANDATúASaber de que él dejó un déficit tras haber sido titular de esta instancia actoral y sea “el primer maquillista oficial de los estados financieros”.

En entrevista por separado, coincide con Aragón de que esa agrupación de actores “difaman sin pruebas contundentes, porque vienen elecciones”. Relata que le pidió a Casillas, en un texto del 3 de julio del 2017 que da a Proceso información del “desfalco”. Dos días después, Casillas le recomienda, por escrito, que esa averiguación debe solicitarla a Alejandre por ser la tesorera, “ya que en esta Secretaría General no hay conocimiento de robo o fraude en contra de la ANDA”.

Evidencia dos peticiones dirigidas a la Comisión de Fiscalización y Vigilancia, una con fecha de junio del 2017 y otra del 30 de agosto de ese año, sobre su solicitad de que le proporcionen los documentos que muestren que cometió un “desfalco” o de “un maquillaje de estados financieros”.

En tanto, la Comisión de Fiscalización y Vigilancia, el 13 de julio del 2017 contesta al hijo de la actriz Fanny Kaufman Vitola no tener “ningún inconveniente en proporcionarle copia del escrito de respuesta del C. Abel Casillas, secretario sustituto provisional de la Secretaria General en el que asegura no tener conocimiento de robo o fraude en contra de la Asociación Nacional de Actores”. El artista manifiesta:

“De parte de Alejandre no ha habido respuesta. He acudido a las asambleas, me la he encontrado cara a cara, hemos estado en juntas y jamás me ha hecho una imputación. En la demanda penal que hicieron, no se menciona mi nombre, la cual está archivada porque la queja es por daño patrimonial de un sindicato y quien debe poner la demanda es el secretario general o la Comisión de Fiscalización y Vigilancia o una asamblea, y ninguna ha encontrado nada, por lo tanto la Procuraduría le exige que lleven un peritaje contable, y al apoderado legal para que sea el que ponga la demanda. Por ello, la demanda está archivada.”

Niega que Casillas lo encubra. Igual rechaza que haya utilizado dinero de la ANDA para gastos personales, como denuncia Alejandre, quien envió a esta reportera un documento del contador Enrique Rodríguez, del 29 de junio de 1998, que se observan gastos de restaurantes a nombre de Elizondo, no de la ANDA. Elizondo revela que Casillas le pidió siete veces a Alejandre que entregara la información del desfalco y ella nunca contestó. El artista da a Proceso copia de las siete cartas, la primera  fechada el 15 de febrero del 2017 y la última, el 14 de julio del 2017, todas fueron de recibido por Alejandre. En la del 14 de julio se lee:

“C. Floribel Alejandre, suplente de la Secretaría de Tesorería y Administración, presente. Compañera: Continúo esperando la siguiente información. Por séptima ocasión, le reitero envíe las pruebas de un desfalco, un robo hormiga y quiénes son los responsables.”

Critica la labor del secretario del Trabajo y Conflictos, Nájera:

“Desde mi punto de vista, no ha sido buena; por ejemplo, con TV Azteca no hemos logrado un aumento en tres años. Todos los teatros de la República Mexicana carecen de control de la ANDA, no hay un delegado sindical y antes lo había, por lo tanto hemos perdido conquistas laborales e ingresos por consecuencia.

–Entonces, ¿los teatros no están cotizando?

–El compañero Nájera no tuvo la habilidad para negociar con ellos.  Él argumenta que le dijeron que no y ya. Entonces, ahí no se puede cotizar.

También da cuenta que Alejandre le pidió a Casillas que ratificara la demanda, y el segundo le pidió cuatro veces, por escrito, copia de la demanda y nunca le llegó. En la misiva del 8 de mayo, Casillas enfatiza a la tesorera:

“Por cuarta ocasión, le reitero que necesito con carácter de urgente, haga llegar a esta Secretaría General una copia de la demanda que usted interpuso en la agencia del Ministerio Público; ya que usted verbalmente me ha dicho que yo debería ratificarla, por lo que antes de cualquier acto de ratificación, debo conocerla.”

Al popular cómico Rafael Inclán se le comenta que los integrantes de #ANDATúASaber se refieren a que él firmó un contrato colectivo con Ciani, y que ahora se postulará para ser secretario general. Platica:

“Es sobre el contrato con TV Azteca, sí hubo una anomalía grave. En ese tiempo Ciani era secretaria general, del 2014 al 2016. Yo era secretario del Interior y Exterior, participaba en Made in México en el Teatro Jorge Negrete y en una telenovela con Juan Osorio, me encontraba saturado de trabajo, y Ciani me dijo que la acompañara a TV Azteca, y le expliqué que tenía función. Ella me manifestó que entonces le firmara un documento para que pudiera tramitar lo necesario. Yo me porté institucionalmente y le di mi firma como apoyo para que ella fuera a arreglar los asuntos con la televisora. Eso es todo.”

Por lo pronto, ratifica: sí competirá para la secretaría general.

Aclaraciones de Gatica

Igual que Aragón y Elizondo, Luis Gatica cree que los de #ANDATúAsaber “ya empezaron con estas estrategias destructivas porque está a punto de empezar una época electoral”.

Primer vocal de la Comisión Nacional de Fiscalización y Vigilancia del 2008 al 2012, señala que hay una equivocación en las denuncias:

“El terreno que ellos mencionan no está en Punta Mita, nunca estuvo ahí, sino en la Cruz de Huanacaxtle. Son 17 y medio kilómetros de distancia entre los dos lugares. Un estudio actuarial no dictamina una quiebra técnica como ellos señalan. Un estudio actuarial es para otro tipo de uso. Nosotros mandamos a hacer dos, uno para Previsión Social y otro para Jubilación.”

Muestra el informe de la Comisión de Fiscalización y Vigilancia, con fecha de julio del 2011, aprobado por mayoría en la asamblea sobre la auditoría del terreno Cruz de Huanacaxtle en cumplimiento al acuerdo de la asamblea el 29 de enero del 2011. Dice el documento que la venta de este predio “no presenta anomalías”. En el escrito, el auditor (Despacho Romero, Romero, Macías y Cía.) destaca, con la actriz Aragón, una diferencia entre el precio que decía la escritura de compra-venta con lo depositado en la ANDA, que era de un millón 532 mil 70 pesos.

“Entonces hablamos con el Departamento Jurídico y con Silvia Pinal, quien era la secretaria general, y les dijimos tenemos que informar esto porque además estamos obligados por asamblea. Después Aragón demostró que fue un error del notario.”

Menciona que en la asamblea del 12 de enero del 2012 se aprueba el informe y da la copia donde se habla del resumen de trabajo de cuatro años por Fiscalización y Vigilancia. Ahí aparece el estudio actuarial, al que Alejandre se refiere. Se lee que el resultado de dicho estudio fue avalado por todo el comité ejecutivo en funciones y presentado por esta comisión en asamblea el 11 de octubre del 2008. “Y nunca dictaminamos la quiebra técnica”, señala el actor.

La secretaria de Estadística y Organización de la ANDA, Amparo Garrido Arozamena, envió una carta a Proceso, esclareciendo: “Nunca he consentido irregularidades”. Y enumera “todos los logros” que ha tenido en los 16 años que ha servido a la asociación. Narra además que en el informe de la tesorera se habla de unas obligaciones cambiarias de teléfonos de México cuyas copias solicitó a Alejandre.

“Ha pasado casi un año y nunca me las dio.”

Así remata Garrido Arozamena:

“Se puso en duda algunos depósitos que había hecho al Hospital Ángeles Roma, durante mi pasada gestión como Tesorera, y dijo Alejandre que esos comprobantes no existían. Afortunadamente los mostré.”

La ANDA siempre ha padecido escándalos, como cuando un grupo de actores salió– por las acusaciones de fraudes contra Jaime Fernández, quien fue secretario general de 1966 a 1977– para formar el SAI (Proceso, 431, 468 y 472). En los ochenta, otro grupo en el que participaba Elizomdo levantó la voz para impugnar a David Reynoso, cuestionando su administración (Proceso 332).

Los secretarios generales en la ANDA suman ya 19, con Casillas.

Este reportaje se publicó el 28 de enero de 2018 en la edición 2152 de la revista Proceso.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios