Confirman sentencia de 14 años para recluso que extorsionó al padre de una joven plagiada en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Un interno del Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla fue sentenciado a 14 años y un mes de prisión por el delito de extorsión en contra de la familia de una joven plagiada en diciembre de 2007.

El recluso –cuyo nombre no fue proporcionado por la Procuraduría General de Justicia capitalina-, también fue multado con 80 mil 936 pesos y la reparación de daño por 45 mil pesos, impuestos en primera instancia por el Juez 32 Penal.

De acuerdo con el expediente, el 15 de junio de 2011 el padre de la joven secuestrada se entrevistó con el imputado, recluido en el penal, luego de enterarse que éste proporcionó informes a las autoridades de los responsables de la privación de la libertad de su hija.

Durante el encuentro, el recluso exigió dinero al padre de la víctima para facilitarle los datos que requería para encontrar a su familiar; sin embargo, el afectado le comentó que no podía juntar la cantidad solicitada.

En respuesta, el reo le urgió que consiguiera lo más que pudiera y lo entregara al día siguiente a su hermano, quien lo esperaría en la entrada del penal.

A la medianoche del 16 de junio, el agraviado -en compañía de familiares- se presentó en el sitio convenido y entregó el efectivo al pariente del inculpado, quien le mencionó que posteriormente le llamarían para darle más instrucciones.

Al no tener respuesta, el padre de la joven –cuyo nombre también se omite- se entrevistó nuevamente con el inculpado, quien le exigió más dinero que debería entregar en un estacionamiento en Boulevard Puerto Aéreo, en la delegación Venustiano Carranza.

En esa entrega, se fotografió el momento en que el familiar de la víctima entregaba el efectivo.

El 27 de junio, por tercera ocasión, el padre de la joven plagiada se reunió con el interno, quien le reclamó por no haber obedecido sus órdenes y tomar fotografías a su hermano, lo cual provocó que se complicara la transacción.

Este hecho derivó que el padre de la joven presentara una querella ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, quien inició una averiguación previa por el delito de extorsión en pandilla diversos dos.

Y fue hasta este sábado que la PGJ informó que los magistrados de la Octava Sala Penal confirmaron la sentencia contra el imputado.

Comentarios