Presentan programa de la FIL de Minería; no habrá actividades por los 50 años del 2 de octubre de 1968

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con mil 360 actividades y dos ejes temáticos: la conmemoración de efemérides de grandes autores y los ciclos de divulgación científica, se anunció el programa de la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), aunque no incluirá charlas ni publicaciones sobre la conmemoración del 50 aniversario del 2 de octubre de 1968.

Fernando Macotela, director de la Feria, informó que no se presentarán publicaciones en torno a 1968, pues “todo se está preparando para el segundo semestre del año. Siempre hay problemas como estos. De hecho, hablamos con la Facultad de Ciencias Políticas y nos comentaron que todavía no hay nada, pues será hasta octubre”.

El encuentro que como cada año se efectúa en el Palacio de Minería -Tacuba 5, Centro Histórico- tendrá a Campeche como el estado Invitado de Honor y sus jornadas juveniles serán el 26, 27 y 28 de este mes.

El programa que se dio a conocer al mediodía de hoy en el auditorio “Bernardo Quintana” del Palacio contó con la presencia de Delio Carrillo Pérez, secretario de Cultura de Campeche; Carlos Anaya Rosique, presiente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; Gilberto Encinas, coordinador territorial interno de la delegación Cuauhtémoc; Víctor Rivera, jefe de División Continua y a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNAM; y Carmen Mendoza, subdirectora de la FILPM.

Las mil 360 actividades del encuentro se dividen entre presentaciones de libros, revistas, proyectos editoriales, publicaciones electrónicas, series y antologías, conciertos, lecturas, recitales, mesas redondas y la entrega de cuatro premios:

El 15 Concurso Internacional de Narrativa; el 15 Concurso de Ensayo; el Premio al Servicio Bibliotecario 2018; la presentación de ganadores del Premio Colección Palabras Autónomas 2017; y la entrega de reconocimientos Memoria del Mundo de la Unesco 2017.

Del total de programa, la UNAM organizó 33% de las actividades, es decir 448 actividades.

Entre las conmemoraciones de la Feria habrá charlas por el centenario de nacimiento de Juan José Arreola (1918-2001), Alí Chumacero (1918-2010), Emma Godoy (1928-1989); Guadalupe Amor (1918-2000), Alexander Solzhenitsyn (1918-2008), así como los bicentenarios del nacimiento de Ignacio Ramírez “El Nigromante” (1818-1879); Guillermo Prieto (1818-1897, Iván Turguénev (1818-1883) y Karl Marx (1818-1883).

Y dentro de las jornadas y ciclos, este año se realizará la 15 jornada juvenil para la que se programaron 107 actividades con temas enfocados a ciencia y nuevas tecnologías, métodos de estudio, comics y cine. También se realizará el 7 Ciclo de equidad de género; el 7 Ciclo de Salud Pública; 6 Ciclo literario “Los críticos recomiendan” -que en esta edición tocará el tema de “Las grandes novelas que el boon escondió”; y la 4 jornada de novela negra, entre otros.

En relación con las actividades de Campeche, el secretario de Cultura estatal dio a conocer que el programa incluye 64 actividades. De ellas, 29 serán presentaciones editoriales, 15 talleres infantiles y juveniles, 14 charlas y conferencias -entre los invitados estarán los escritores campechanos Hernán Lara Zavala y Silvia Molina, así como académicos de la Universidad Autónoma de Campeche– y siete presentaciones artísticas.

El programa total de la FILPM se puede consultar a través de la página de internet filmneria.unam.mx o bien, a través de la aplicación móvil de iOS y Android que se podrá descargar a partir del 20 de febrero, y a través de la cual se podrá agendar actividades, listado de editoriales, ubicación de salones de charlas, así como el podcast semanal de la “Feria de los Libros” de la UNAM.

El cartel de esta 39º edición corresponde a un detalle de la obra Alegoría de los cinco sentidos, de Tiburcio Sánchez de la Barquera.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios