Anaya busca ser ratificado este domingo con el voto de 281 mil panistas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los 281 mil militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en todo el país irán a las urnas este domingo 11, para elegir al único aspirante a candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, quien como presidente partidista organizó todo para ser el ungido.

El PAN instalará un total de mil 457 mesas directivas en mil 245 centros de votación en todo el país, para que los 281 mil militantes elijan a Anaya como su candidato a la Presidencia de la República que, hasta hoy, es el único precandidato registrado.

Anaya es, también, precandidato presidencial de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC), que en su momento lo harán su candidato mediante sus propios ordenamientos estatutarios.

Presidente del PAN desde 2015, Anaya construyó desde esa posición su candidatura presidencial y dejó en el camino a los aspirantes Margarita Zavala, quien terminó renunciando a su militancia; Rafael Moreno Valle, quien se le rindió para que su esposa, Martha Erica Alonso, sea la candidata a gobernadora de Puebla; Juan Carlos Romero Hicks, Luis Ernesto Derbez y Ernesto Ruffo.

Anaya pactó la coalición electoral con PRD y MC con la condición de encabezar la candidatura presidencial y el PAN lanzó la convocatoria para una elección interna que se celebrará este domingo con todas las reglas a favor de quien hasta diciembre fue su presidente nacional.

Aun cuando él y nadie más emita su voto, Anaya será ungido como candidato presidencial del PAN porque no hay rival, aunque está pendiente cuántos de los 281 mil militantes acuden a los centros de votación y si anulan su voto o si lo emiten por candidatos no registrados.

El presidente del PAN, Damián Zepeda, llamó a ir a las urnas para la elección organizada por la Comisión Organizadora Electoral.

El padrón del PAN, según un comunicado emitido por este partido, “es el más transparente y confiable de todos los partidos políticos, luego del proceso de reingeniería que implicó la activa participación de la militancia y la implementación y uso de diversas herramientas para verificar la identidad de cada uno los que hoy pertenecen al PAN”.

Pese a las acusaciones de manipulación por parte de panistas, el PAN defendió su padrón, porque “a través de la lectura de huella digital, los militantes acreditaron su identidad mediante una revisión en tiempo real con el INE, lo que permitió hacer el cruce de datos y saber que no se encuentran en el padrón de otros partidos”.

Acerca del autor

Reportero de Proceso desde 1994, Premio Nacional de Periodismo en periodismo de investigación y autor de tres libros.

Comentarios