El Senado prorroga beneficios a juicios orales mercantiles

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por 76 votos a favor y cero en contra, el Senado aprobó en lo general y lo particular reformas al Código de Comercio en materia de juicios orales mercantiles.

Con estos cambios, se establece que las disposiciones previstas en el Título Especial Bis denominado “Del Juicio Ejecutivo Mercantil Oral” del Libro Quinto, serán aplicables a los asuntos en los que el valor de la suerte principal sea igual o superior a lo establecido en el artículo 1339 para que un juicio sea apelable y hasta 650 mil pesos, sin que se consideren intereses “y demás accesorios reclamados a la fecha de interposición de la demanda”.

Otra modificación establece que a los juicios ejecutivos mercantiles orales se tramitarán todas las contiendas mercantiles cuyo monto por concepto de suerte principal sea igual o superior a la cantidad que establece el mismo artículo para que un juicio sea apelable y hasta un millón de pesos, sin tomar tampoco los intereses y demás accesorios.

Con estos cambios, será hasta el 26 de enero de 2020 cuando en los juicios orales mercantiles previstos en el artículo 1390 Bis se tramitarán todas las contiendas mercantiles sin limitación de cuantía.

El senador Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio, argumentó que estos cambios prorrogan el beneficio tras resultar dañadas las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México, después de los sismos de septiembre de 2017.

Comentarios