Víctimas de delitos, 44% de los empresarios afiliados a la Coparmex

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por donde se le vea, la situación de inseguridad en el país merma a todos los estratos sociales ya que, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en el último año cerca de 44% de los empresarios miembros de dicho organismo han sido víctimas del delito.

Sin embargo, Tabasco es la entidad donde se reportaron más casos, con 60%; seguido de Guerrero, con 58%; Quintana Roo y Zacatecas, 54%; Puebla y Guanajuato, con 53%, mientras que cinco de cada 10 casos se concentran en Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Sinaloa y Tamaulipas.

Para el líder de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, “es impostergable una estrategia más profunda para combatir la inseguridad”, además de que existe una preocupación por la fragilidad del Estado de Derecho, pues hay fenómenos crecientes de impunidad, corrupción y violencia.

La Coparmex dio a conocer la plataforma Data Coparmex, que es un conjunto de 10 indicadores estatales que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México.

Los indicadores fueron creados a partir del procesamiento de datos oficiales y consultas a socios Coparmex, cifras que permiten visualizar los tipos y niveles de retos que aquejan a cada entidad.

La plataforma incluyó un indicador llamado Dinero Prófugo, que mide los millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha solicitado a los estados recuperar o aclarar y no han podido hacerlo.

En ese sentido, con cifras de 2015, a nivel nacional suman 21 mil 130 millones de pesos los recursos reclamados, siendo Veracruz el caso más alarmante, con 6 mil 300 millones.

Dicho indicador se relaciona con el eje estratégico conformado por el Estado de Derecho y Democrático, donde se busca promover un cambio en los gobernantes estatales a fin de que se comprometan con una agenda de transparencia y una correcta gestión en el uso de los recursos públicos.

Después de Veracruz, en la lista de Dinero Prófugo se encuentra Michoacán, con 3 mil 219 millones; Guerrero, con 2 mil 673 millones; Estado de México, con 2 mil 217 millones, y Chiapas con mil 828 millones.

Data Coparmex también dejó ver que la confianza empresarial está por los suelos:

El indicador mide la confianza del 0 a los 100 puntos, sin embargo, a nivel nacional la confianza empresarial apenas alcanza las 48.7 unidades, es decir, hay pesimismo por parte de los empresarios.

Pero donde hay mayor mal humor o pocas expectativas de crecimiento es en Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Guerrero Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán. En dichas entidades la confianza fue menor al promedio nacional.

Según la Coparmex, una confianza empresarial sana es síntoma de un mejor entorno económico que motiva de forma sostenida el aumento de la inversión. Más aún, la confianza es un ingrediente del crecimiento económico.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios