Las plataformas electorales excluyen el tema de la cultura

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al dar comienzo en la Casa Rafael Galván de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), los foros de debate Ventiladero cultural de la sucesión presidencial, los participantes coincidieron en deplorar que en las plataformas electorales de los diferentes partidos políticos y alianzas que compiten por la presidencia de la República, disponibles en la página web del Instituto Nacional Electoral, esté ausente el tema de la cultura.

A iniciar la mesa, el fotógrafo y diseñador Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión de la UAM desde septiembre pasado, explicó por qué la UAM se suma a los debates culturales con miras a la sucesión presidencial. Mencionó que asumió el cargo, invitado por el rector Eduardo Peñalosa Castro, unos días antes de los sismos y las primeras acciones fueron crear brigadas de apoyo a la comunidad en la Casa Rafael Galván, una de ellas de comunicación y cultura a través de la cual se inició la edición de un fotofanzine llamado Ciudad Solidaria.

Y destacó entonces que, en estos momentos de proceso de cambio en la presidencia, en un momento de elecciones y de transición política, la cultura “es uno de los espacios privilegiados desde donde debemos discutir la política y la relación con la sociedad. La cultura no es un hecho ajeno a nada de esto. Muchas veces se nos ha hecho pensar que todo lo que tiene que ver con cultura, con formación artística está al margen de las políticas educativas, sociales, pero están absolutamente vinculadas”.

Remarcó que la Coordinación General de Difusión de la UAM tiene que ver con todo ello, con el hecho de vincular a la universidad pública con los procesos sociales, con la sociedad y su necesidad o iniciativa de debatir y construir un México distinto, más justo en todos los campos y “estaremos haciendo esto desde los diferentes espacios de la UAM, que son espacios abiertos a las discusiones”.

Encabezados por el periodista Eduardo Cruz Vázquez, director de la Casa Rafael Galván y fundador del Grupo de Reflexión en Economía y Cultura (Grecu), y Francisco Moreno, director de Editarte, los foros tienen como propósito poner a la cultura no sólo en el debate electoral, sino llegar a influir en la elaboración del próximo programa sectorial de cultura del sexenio 2018-2024.

En la mesa de esta noche participaron Alfonso Morales, integrante del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, quien lamentó que tampoco haya en los candidatos y sus plataformas pronunciamientos respecto de la ciencia, y falte también un proyecto que vincule al arte y la cultura con la ciencia y la tecnología.

Además, participaron Aristóteles Núñez, exjefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT); Alfonso Suárez del Real, asambleísta de Morena; y Jorge Bravo, especialista en cultura digital.

Sistema electoral falaz

Al hablar del porqué la cultura no está en la agenda de los precandidatos, Núñez indicó que el problema es que estamos “inmersos en un sistema electoral donde abunda la falacia y la mentira”. Para ellos “no es momento de hacer conciencia, es momento de ganar una elección”.

En su turno, Bravo opinó que las alianzas entre partidos para presentar a sus candidatos demuestran que los políticos no pueden solos. Es claro que requieren también del apoyo de los sectores sociales para afrontar los principales temas del país que consideró son, en ese orden: La seguridad, la cultura y la economía.

Aunque ubicó también en el segundo sitio, junto a la cultura, el sector de las telecomunicaciones. Basta ya de que los políticos se limiten al discurso populista de ofrecer “internet gratis” como hace años Vicente Fox ofreció que todos los mexicanos tendrían su “vocho” y hablarían inglés, dijo.

Debe haber, consideró, una verdadera política para garantizar conectividad y lograr que los 50 millones de mexicanos que aún no tienen internet puedan conectarse porque desde 2013 existe el derecho de acceso a las telecomunicaciones, es un derecho ya del siglo XXI.

Las mesas de debate continuarán los miércoles 14, 21 y 28 de febrero con los temas, La reforma cultural, La Secretaría de Cultura que viene, La diplomacia cultural del siglo XXI. Y para el 7, 14 y 21 de marzo, Por una Secretaría de Economía con cultura, La política fiscal para el sector cultural, y Las reformas a la Ley de Cultura. Todas en la casa Rafael Galván, en Zacatecas 94, colonia Roma, a las 19:00 horas. La entrada es libre

Comentarios