La Prodecon alerta a contribuyentes sobre uso de facturas apócrifas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) alertó sobre la adquisición de comprobantes fiscales digitales a empresas “fantasma” que podrían derivar en un delito fiscal y pidió a contribuyentes acercarse a la institución en caso de que, por error, se les hayan detectado facturas falsas.

Las empresas “fantasma” conocidas como EFOS, facturan operaciones, compras o servicios que nunca se llevaron a cabo, es decir, simulan que los contribuyentes a quienes les expiden las facturas son sus clientes.

La intención de estas empresas es convencer a los contribuyentes de que al comprar estas facturas reducirán sus impuestos, a cambio de pagarles una comisión, que regularmente atiende a un porcentaje del monto de la factura.

Sin embargo, señaló la Prodecon en un comunicado, los contribuyentes no deben perder de vista que al “comprar” esas facturas se convierten en EDOS, es decir, en personas o empresas que simulan un aumento en sus gastos de operación para pagar menos impuestos, al deducir esas facturas, lo que “los hace partícipes de esquemas de operaciones fraudulentas que pueden tipificar uno o varios delitos”.

La Prodecon ofreció ayudar a los contribuyentes en caso de que el SAT los identifique por error como EFO o EDO y siempre que puedan demostrar que en realidad sí realizaron las operaciones que amparan los comprobantes fiscales digitales.

La Prodecon recalcó su compromiso con los contribuyentes que actúan de buena fe, y señaló que debe aplicarse el rigor de la ley a quienes mediante simulaciones generan una competencia desleal a los empresarios honestos y afectan a la sociedad con sus delitos.

Comentarios