Tribunal ordena a juez realizar pruebas periciales para determinar futuro del NAICM

TOLUCA, Edomex. (apro).- El Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito resolvió en favor del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) el recurso de revisión 383/2017 interpuesto contra la sentencia de la juez novena de distrito con sede en Nezahualcóyotl, quien negó el amparo contra la edificación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Sandino Rivero, representante legal del Frente, detalló que el órgano colegiado ordenó a la impartidora de justicia ampliar la prueba pericial en antropología para verificar si los residentes son pueblos originarios y determinar si pueden aplicarse los derechos fundamentales previstos en el artículo segundo de la Constitución.

Las pruebas periciales deben realizarse en materia de topografía y medio ambiente para resolver si los derechos que defienden los campesinos se encuentran afectados.

“Lo anterior nos coloca en plena batalla jurídica en contra de la construcción del NAICM y se generan las bases para que, llegado su momento, podamos solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el caso, al tratarse de un asunto de interés y trascendencia”, dijo.

Además, confió, el caso puede sentar precedentes en la interpretación de postulados constitucionales aún no desarrollados en México, como los de las comunidades equiparables a pueblos indígenas y los derechos que les asisten en el marco del segundo constitucional y los elementos que constituyen a una comunidad equiparable.

Por añadidura, este caso en el marco de los megaproyectos de infraestructura que afectan los derechos humanos al medio ambiente sano, al territorio, a la salud y a la cultura, entre otros.

El FPDT denunció “cerrazón” de los tres niveles de gobierno a su petición de suspender la construcción de lo que denominan “el aeropuerto de muerte”.

“Queremos que lo cancelen e incluso retrocedan en la construcción de carreteras que dividen nuestros ejidos y tierras comunales. Que busquen otras opciones con las que no impongan a los pueblos un negocio que sólo traerá retroceso en todos los sentidos a una vida digna”, expusieron.

Aunque aseguraron que han buscado el diálogo porque la construcción de la nueva terminal aérea daña patrimonio, identidad y cultura de comunidades, ejidos y pueblos originarios, indicaron que en todos los casos se anteponen los intereses de los grupos de poder.

Desde este mediodía, Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) visita Atenco para analizar, con apoyo de comunidades afectadas, el FPDT y ONG, la violación de garantías individuales, con base en ocho ejes temáticos: megaproyectos, saqueo territorial, pueblos indígenas, violencia contra mujeres y feminicidio, sistemas comunitarios de agua, educación, criminalización, vivienda digna y medio ambiente, y presos políticos; todos los casos que, en el Estado de México, se traducen en violaciones a las garantías individuales.

Comentarios