“Nuevo modelo energético permitió ya comprometer inversiones” por 175 mil mdd: Sener

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que el nuevo modelo energético del país ya permitió comprometer inversiones por un monto de 175 mil millones de dólares para la exploración y extracción de hidrocarburos, nuevos gasoductos y nuevas centrales de energías limpias.

En conferencia de prensa, agregó que las inversiones derivadas de las ocho licitaciones de exploración y extracción de hidrocarburos ya superan los 152 mil millones de dólares.

Asimismo, dijo que el nuevo sistema industrial diversificado que da vida a la reforma energética, ya cuenta con 69 empresas en 20 países distintos, 33 de las cuales son mexicanas.

Y, en cuanto a la energía eléctrica, indicó que se continuará con el proceso de adjudicación de la nueva línea de transmisión eléctrica que interconectará el sistema aislado de Baja California con el Sistema Eléctrico Nacional.

Y también se trabajará –adelantó– en la consolidación de los nuevos mercados de gas natural, gasolinas y electricidad.

Por su lado, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, quien también participó en la conferencia de prensa, señaló que México ya es el sexto mercado más atractivo del mundo para invertir en energías limpias.

Indicó que, gracias a la reforma energética, 39 nuevas empresas ingresaron al mercado eléctrico nacional, las cuales construirán 65 centrales eléctricas en el país, que en su mayoría serán solares y eólicas.

Comentarios