La SFP y el GACM supervisan acciones para atender recomendaciones de la OCDE

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La primera reunión de 2018 para supervisar las acciones para atender recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en torno a los procedimientos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) se realizó este jueves.

Durante el encuentro entre miembros del GACM y de la Secretaría de la Función Pública (SFP) se presentaron los avances para atender las 17 recomendaciones contenidas en el informe que presentó la OCDE en enero pasado.

De esas recomendaciones, 13 le corresponden directamente al GACM y cuatro involucran a otras instancias del gobierno federal.

En un comunicado se precisó que, para su mejor atención, las 13 recomendaciones se dividieron en seis ejes temáticos: análisis de brechas, gestión de contratos, contrataciones públicas, transparencia, integridad y comunicación.

Las otras cuatro tienen que ver con continuar con la reforma del gobierno corporativo del GACM, con énfasis en la autonomía de gestión que le permita responder oportunamente a los retos que presente el proyecto.

En ese sentido, se plantea establecer un Grupo de Coordinación Intersecretarial y un Grupo Consultivo de Contratación, así como el esquema de financiamiento a partir de 2020.

El GACM adoptó la iniciativa de promover el Programa de Integridad Empresarial de la SFP, a fin de que las empresas que trabajan con el Grupo Aeroportuario se interesen por participar en este programa.

Se hizo énfasis en mejorar la búsqueda de información en el portal del GACM, y se informó que se ha colocado un buscador y se han publicado indicadores en la página.

Asimismo, están en proceso de migración las contrataciones abiertas del GACM a la versión 2 del Estándar de Datos para la Contratación Abierta (EDCA).

Al encuentro –presidido por el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, José Gabriel Carreño Camacho– asistieron la subsecretaria de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Ana Laura Arratia Pineda, y el subsecretario de la Función Pública, Eber Omar Betanzos Torres.

Por parte del GACM acudieron, entre otros funcionarios, su director general, Federico Patiño Márquez, y Julián Bernal Iturriaga, asesor en transparencia del Grupo Aeroportuario.

En representación de la OCDE asistió el especialista senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas, División de Integridad en el Sector Público, Jacobo Pastor García Villarreal.

Comentarios