“Colateral”, de Yoshua Okón, en el MUAC

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Bajo el título Colateral, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) exhibe hasta el 11 de febrero la muestra del artista mexicano Yoshua Okón (1970), quien ha perfilado su trabajo a la interacción con las organizaciones sociales y políticas, no solamente de nuestro país, sino en América, Europa y Medio Oriente.

Okón explora diferentes medios que lo han llevado a un acercamiento singular desde sus primeras propuestas, donde el tema de la identidad y de las posibilidades de representar el yo frente a diversos escenarios de disfunción social, lo han llevado a una investigación cada vez más compleja.

La exposición reúne un cuerpo de trabajo integrado por instalaciones, videos, fotografías y esculturas. Cada proyecto que ha realizado el artista es el resultado de diversas reflexiones en tono al “encuentro en donde los otros culturales o raciales son sometidos a una especie de representación doble: son escenificados por la voluntad del artista, pero también, en muchos casos, por los mismos protagonistas amateurs de la localidad en cuestión”.

La curaduría a cargo de John C. Welchman permite una revisión bastante completa del trabajo del artista, realizado de 1997 a 2017.

Los diferentes temas y narrativas como la xenofobia, el capitalismo descarnado, las dictaduras y la cotidianidad en que vivimos son abordados a través de una mirada que va de lo documental a la parodia, creando espacios y niveles de lectura que detonan reflexiones inquietantes en el espectador.

La exposición tiene 20 piezas con diferentes temas, entre ellas, Freedom firies: naturaleza muerta (2014) -donde se ve la imagen de una modelo obesa que reposa sobre una mesa de un Mc Donalds-, el video Bocanegra (2007) -que filma a los aficionados al nazismo en México-, HCI (2004) -que representa una tubería que transporta vomito de una clínica de bulímicos.

A través de la plataforma artística, Okón realiza un trabajo de provocación y crítica a varios aspectos, como los abusos del poder, la guerra de intereses ideológicos, políticos, sociales, así como las repercusiones de las multinacionales y su mancuerna con las políticas gubernamentales, entre otros.

Colateral permanecerá abierta al público hasta el próximo 11 de febrero en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, ubicado en el Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitaria, Insurgentes 3000, Delegación Coyoacán. Ciudad de México.

Comentarios