Sanciones, último recurso del Estado para castigar infracciones electorales: FEPADE

HERMOSILLO, Son. (apro).- A cinco meses de los comicios presidenciales y en medio de una agreste campaña presidencial, el fiscal electoral, Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, afirmó que las sanciones son “el último recurso que tiene el Estado para castigar a los que infringen las formas” en tiempos electorales.

Ante alumnos de Derecho reunidos en el auditorio de la exprocuraduría sonorense -donde se signó el convenio de colaboración entre la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) central y su representación Sonora, así como el Ejecutivo estatal-, el funcionario dijo que “la competencia política, muchas veces se está saliendo de los cauces de la garantía democrática”.

Enseguida preguntó ¿Por qué?. Y él mismo respondió: “Porque hemos visto mucha violencia, no sólo verbal que también afecta al ciudadano, a los candidatos, denigra la acción política y en algunos espacios está dando la violencia física”.

Ya en entrevista con los medios de comunicación, Díaz-Santana Castaños informó que del 15 de diciembre a la fecha, se han registrado 160 denuncias electorales, entre las que destacan los estados de Guerrero, Chiapas y Jalisco. La mayoría son relacionadas con cambios de domicilio irregulares, nombre y datos falsos; así como algunas contravenciones registradas en precampañas.

El titular de la FEPADE refirió que las fake news o noticias falsas pueden englobarse en alguno de los 200 tipos penales de la Ley General Instituciones y Procedimientos Electorales si se “daña la transparencia, la libertad, o condicione el voto”.

Y sobre las supuestas intromisiones de otros países en la contienda electoral, puntualizó que el Estado mexicano tiene las herramientas contra cualquier contingencia internacional.

“Tenemos el apoyo de la Policía Federal en el área de informática; estas herramientas también las tiene el Instituto Nacional Electoral (INE), así como el Tribunal Electoral (del Poder Judicial de la Federación, TEPJF), por lo que podemos investigar con cualquier país que se tenga convenio democrático”, resaltó.

Comentarios