Proceso

El IFT anuncia la licitación de 120 Mhz de la polémica banda 2.5 Ghz

La sede del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó los títulos de concesión a cinco ganadores para la explotación de la banda 10 Mhz en el espectro radioeléctrico de las bandas 440-450 Mhz para radiolocalización local.

Además, aprobó las bases de licitación para la polémica banda 2.5 Ghz para ofrecer servicios de acceso inalámbrico, incluyendo telefonía móvil y banda ancha móvil, considerándose ésta uno de los espectros más valiosos para el tripe play (voz, datos y video).

Como se recordará, esta banda de 2.5 Ghz generó una dura disputa entre el Grupo MVS, dirigido por Joaquín Vargas, y el gobierno de Felipe Calderón, quien no le renovó la mayoría de sus concesiones, en represalia por el contenido del noticiero de Carmen Aristegui.

Con esta licitación, se contará con 575 Mhz de espectro para telecomunicaciones móviles internacionales, mayor a los 222 Mhz con los que se contaban tras la reforma constitucional en el sector en 2013.

La licitación aprobada por el IFT pondrá a subasta 120 Mhz divididos en cuatro bloques nacionales de 10 Mhz cada uno y dos bloques nacionales de 20 Mhz, con un valor mínimo de referencia de 350 millones de pesos y una vigencia de 20 años.

Según las bases de licitación, los interesados deberán presentar una garantía de seriedad de 700 millones de pesos, misma que podrá aumentar durante el proceso de licitación, en función de las variaciones del valor del componente económico del espectro en la licitación.

El IFT puso como condiciones de cobertura proveer servicios a por lo menos 200 de las 557 localidades de una población entre mil y 5 mil habitantes, que hoy no cuentan con servicio de telefonía móvil; proveer servicios con infraestructura propia de la banda 2.5 Ghz en al menos 10 de las 13 zonas metropolitanas con más de un millón de habitantes, así como proveer servicios en las troncales carreteras de las cinco zonas económicas especiales del país.

La licitación contará de cuatro etapas: del 13 de febrero al 1 de junio de este año será la manifestación de interés de los agentes económicos; del 4 de junio al 13 de julio de este año será la etapa de evaluación, dictaminación y emisión de constancias de participación; la tercera etapa será la presentación de ofertas que iniciará el 31 de julio, y la última etapa será la emisión del fallo, prevista entre noviembre y diciembre de 2018.

Por otro lado, el IFT obtuvo 30.6 millones de pesos en la licitación de los 21 bloques de la banda 440-450 Mhz para los servicios de radiocomunicación privada.

Los cinco consorcios ganadores fueron Concesionaria Comseg; Sistemas y Servicios de Comunicación; SAE & GD Servicios Corporativos; Digytec, y Car Sport Racing.