Proceso

La Corte desecha impugnaciones del ombudsman de Jalisco contra Ley de Seguridad Interior

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Jorge Mario Pardo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechó por “notoriamente improcedentes” la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional que interpuso la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco en contra de la Ley de Seguridad Interior.

Pardo Rebolledo estableció que, si bien los organismos estatales de derechos humanos están legitimados para interponer acciones de inconstitucionalidad, la Carta Magna establece que pueden hacerlo sólo contra leyes expedidas por las legislaturas locales correspondientes.

En el caso de la controversia constitucional, el ministro destacó que la demanda es improcedente, debido a que el ombudsman de Jalisco no es una entidad, poder u órgano de gobierno de los contemplados en el artículo 105, fracción I, de la Constitución, legitimados para recurrir a este medio de control constitucional.

A la fecha, la Corte ha admitido a trámite las acciones de inconstitucionalidad promovidas por diputados, senadores, CNDH y el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Además, se han admitido las controversias constitucionales presentadas por los ayuntamientos de Cholula, Puebla, y Parral de Hidalgo, Chihuahua.