Trump firma acuerdo presupuestario en EU

WASHINGTON (apro) – La Cámaras de Representantes y de Senadores del Congreso federal estadunidense aprobaron esta madrugada un proyecto de ley presupuestal que posteriormente y de manera tardía promulgó en ley el presidente, Donald Trump, lo que evitó el cierre del gobierno.

“Acabo de firmar el proyecto de ley. Ahora nuestras fuerzas militares serán más fuertes que nunca. Amamos y necesitamos a nuestras militares, debemos darles todo y más. Esta es la primera vez que ocurre esto en mucho tiempo y significa; empleos, empleos, empleos”, escribió el presidente Trump en su cuenta personal de Twitter, para anunciar que había promulgado en ley al presupuesto federal.

El mandatario estadunidense utilizó el poder de su firma para evitar el cierre gubernamental 20 minutos antes de que iniciaran sus labores los empleados del gobierno federal.

La mención que hace Trump al Departamento de Defensa se refiere a la aprobación en el Capitolio que da al Pentágono un presupuesto de 165 mil millones de dólares, financiamiento masivo que solicitaba la Casa Blanca para no solo comprar y desarrollar un nuevo arsenal sino también para modernizar el poderío nuclear.

Trump lamentó que en el presupuesto aprobado por el Capitolio no se incluyeran los fondos que pidió para seguridad fronteriza y para edificar el muro en la frontera con México.

La nueva ley presupuestal excluyó a su vez la solución al asunto migratorio de unos 700 mil inmigrantes indocumentados acogidos por el Acta Diferida de los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), conocidos como soñadores.

“Los costos en otros asuntos que no sean militares nunca bajarán si no elegimos en los comicios de 2018 a más republicanos. Este proyecto de ley es una gran victoria para nuestros militares y una pérdida de tiempo para lograr los votos de los demócratas. Afortunadamente este proyecto de ley no incluyó a DACA y las negociaciones deben iniciar ahora”, enfatizó Trump en un tuit posterior.

El proyecto de ley avalado por el Capitolio dejó fuera al pedido del presidente por unos 20 mil millones de dólares para seguridad fronteriza y la edificación del muro en la frontera con México.

Mitch McConnell, el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Senadores anunció que las negociaciones sobre una nueva legislación que aborde el asunto de DACA iniciará la próxima semana.

Demócratas y republicanos deben solucionar el asunto de los soñadores, tomando en cuenta que Trump fijó como plazo el 5 de marzo para hacerlo y evitar la deportación de los beneficiados por DACA.

El impase en el Capitolio por el asunto de los soñadores se concentra en la oposición demócrata a incluir en esa legislación a los fondos que solicita Trump para el muro y seguridad fronteriza.

El cierre gubernamental se evitó luego de que el Senado por 71 votos a favor y 28 en contra, y la Cámara de Representantes por 240 contra 186, aprobaran la medida presupuestaria.

En el nuevo financiamiento que contempla mantener en actividades al gobierno federal por dos años, se incluye elevar el tope de la deuda hasta marzo de 2019, destinar 90 mil millones de dólares para enfrentar desastres naturales, 20 mil millones para proyectos de infraestructura, 6 mil millones para abordar la crisis de consumo de opiáceos, 5 mil 800 millones para un seguro médico infantil y 2 mil millones de dólares para investigaciones sobre salud pública, entre otras cosas.

Comentarios