Feria de la Alegría y el Olivo 2018

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pueblo Santiago Tulyehualco de la delegación Xochimilco de esta ciudad es sede, desde el pasado viernes 2 y hasta el 18 de este mes, de la XLVII edición de la “Feria de la Alegría y el Olivo”. La feria tiene una muestra gastronómica del amaranto y el olivo (aceites, cremas, aceitunas, agua, atoles, tamales, dulces y variedad de platillos etc), programación artística, cultural así como venta de artesanías de la región. El amaranto pertenece a la familia de las amarantháceas, y el género es amaranthus, y se recomienda su ingestión por sus propiedades nutritivas (proteína, vitaminas, minerales, aminoácidos, fibra y grasas) para prevenir y ayudar en la cura de afecciones relacionadas con diabetes, hipertensión arterial, estreñimiento, obesidad, osteoporosis, insuficiencias renales y hepáticas, entre otras enfermedades. De hecho en comparación con el trigo el amaranto contiene el triple de fibra y 5 veces más hierro y más ácido fólico que otros granos. La “Feria de la Alegría y el Olivo” estará presente hasta el 18 de febrero.

Primera Bienal de Pintura Luis Nishizawa

A partir de este viernes a las 17 horas, y en el marco de la Noche de Museos, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) presenta la “Primera Bienal de Pintura Luis Nishizawa”, misma que conmemora el centenario del natalicio del pintor mexiquense. El público podrá disfrutar de 55 obras dedicadas al paisaje (uno de los géneros pictóricos en el que Nishizawa fue experto y tema principal de la bienal), provenientes de artistas seleccionados a partir de la convocatoria realizada por el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Cultura, en la cual hubo 465 artistas de 27 estados del país. La inauguración es a las 17 horas en Km. 14.3 de la Carretera Federal Los Reyes–Texcoco, esquina General Manuel González, C.P. 56250, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Variada programación de la Cineteca Nacional

Algunas de las películas nacionales e internacionales más esperadas del primer semestre del año, con historias deslumbrantes y otras nominadas a los premios Oscar, forman parte de la variada programación de la Cineteca Nacional para este viernes y fin de semana, entre las nacionales se encuentran: El maíz en tiempos de guerra, La región salvaje, Mañana psicotrópica, todo lo demás, Los presentes, y cintas de la Muestra del Centro de Capacitación Cinematográfica. También 3 anuncios por un crimen, A pesar de la noche, amazona. Bella y perdida, Cartas de Van Gogh, Charco: canciones del Río de la Plata, El sacrificio del ciervo sagrado, El tila: fragmentos de un psicópata, En la Penumbra, Historias de fantasmas, La forma del agua, La rueda de la maravilla, Las horas más oscuras, Llámame por tu nombre, Una bella luz interior, Vivir, Zama, Recién casi muero y Sistiaga, una historia vasca. Las entradas las puede adquirir directo en el portal www.cinetecanacional.net o directo en avenida México-Coyoacán 289 colonia Xoco, delegación Benito Juárez.

Teatro Julio Castillo: “Vagabondo circo”

Con una pista, una vieja maleta y un telón, los artistas de un circo son capaces de crear la magia de este espectáculo entrañable, lleno de humor y comedia fina que hará recordar a los asistentes adultos aquellos trucos y rutinas del circo clásico y a los niños pasar un momento inolvidable. Todo ello en la puesta en escena Vagabondo Circo, escrita por Los Estrouberry Clowns dirigida por Erick Murias. Inicia temporada este sábado 20 y estará en el Teatro Julio Castillo hasta el 18 de febrero. Las funciones se llevarán a cabo sábados y domingos a las 12:30 horas. El teatro se encuentra en el Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec, detrás del Auditorio Nacional (METRO Auditorio).

“Our Body: El universo dentro”

Es una muestra que revela 12 cuerpos humanos completos, dos torsos y 150 órganos a través de los cuales se aprenderá el funcionamiento de los sistemas músculo-esquelético, nervioso central, digestivo, respiratorio, urinario y reproductivo. La exposición desarrollada y administrada por la Fundación de Ciencias Anatómicas y Tecnológicas en Hong Kong, se apoyó en proyectos de varios organismos chinos, como universidades, escuelas de medicina, instituciones médicas, centros de investigación y laboratorios para promover los objetivos de la Fundación de Ciencias Anatómicas y Tecnológicas, sobre todo la investigación educativa. La muestra es del 19 de enero al 1 de abril en el Centro de Eventos, Ferias y Convenciones (CEFE) del parque Naucalli, ubicado en Bd. de la Santa Cruz s/n. Boulevares 53140, Naucalpan de Juárez, Edoméx.
Teléfono: 01 55 5371 830.

México es Cultura

Actividades para toda la familia las puede encontrar en la página electrónica www.mexicoescultura.com de la Secretaría de Cultura, donde hay información completa sobre exposiciones en museos, recintos o centros, así como funciones de diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… La consulta es libre o bien en el número telefónico 01800CULTURA.

Museos con visitas interactivas

El Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos del INBA le permita recorrer de manera digital todos los murales del recinto de mármol hasta con zoom de hasta diez centímetros de distancia real a través de 3D y tecnología de 360°. Así, puede recorrer palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Otros tres recintos con esta modalidad son: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx y
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Secretaría de Cultura de la CDMX

Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México consulte la página:
www.cultura.cdmx.gob.mx/

Acerca del autor

Hizo estudios de filosofía en la UNAM donde ha impartido clases. Reportero de las Secciones Culturales de Excélsior (entre 1967 y 1976) y de Proceso de la cual es editor.

Comentarios