“¡Todos por Sofi!”, evento con el que buscan recaudar fondos para niña con cáncer en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- “Oaxaca, soy la mamá de Sofía Rodríguez López. Tiene cáncer cerebral. Agradezco su apoyo. Ella tiene muchas ganas de vivir”. Son las palabras de Carmen, madre de la niña a quien diagnosticaron meduloblastoma desmoplástico nivel 4.

Según el Instituto Nacional de Cáncer, ese tumor es de los más comunes en la niñez y presenta una tasa de supervivencia de 40 a 90%. Y Sofía, hija única, confía que superará la enfermedad.

Por lo pronto, dice, quiere asistir al evento México Vivo, la magia del textil (“¡Todos por Sofi!”), que se realizará en su beneficio este sábado 10, a las 19:00 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá de esta capital. El donativo es de 100 y 200 pesos (general y luneta).

La actividad contará con el apoyo del Consejo de las Culturas y las Artes. Y los actores y modelos no cobrarán un solo centavo por participar en la obra cuya producción y vestuario es de Fabiola Calvo y la dirección está a cargo del maestro Fermín Ramírez López.

De acuerdo con Carmen, el tratamiento contra el cáncer que padece su hija, quien cumplirá 11 años el próximo martes 27, requiere de 30 sesiones de radioterapia. “Ya lleva 21, faltan pocas y se ve una respuesta positiva. Luego viene un estudio de resonancia magnética para poder continuar con la quimioterapia, y para ello se requiere solvencia económica que no tenemos, pero con su apoyo y la bendición de Dios puede darse el milagro de vivir”.

Con una fortaleza sorprendente, la madre cuenta que cada día, desde que abre los ojos, Sofi “tiene actividades de una niña normal, su actitud es positiva. Sí, entra en crisis, se fastidia, no quiere comer, pero después se levanta porque sí tiene una actitud muy retadora ante esta situación”.

Los médicos le han dicho que “hay un 80% de posibilidades de que se salve. Hay mucha esperanza de vida por su actitud y lo vamos a lograr con la disposición de Dios”, confía.

Sofi, añade, es hija única. “Es mi familia, es mi vida entera, porque su padre murió también de cáncer”.

En entrevista revela que a la pequeña le gusta el espagueti y hacer ejercicio, principalmente yoga, que práctica desde hace dos años. También le gusta la música, el inglés e ir a la escuela.

“Cuando hablas con Sofi, algo que queda claro es su deseo de vivir, y en éste queremos enfocarnos y basar esta campaña de recaudación de fondos para tratamientos consistentes en radioterapia, seguidos de quimioterapia”, añade la maestra de Yoga Miriam Ayala.

Comentarios