Proceso

El IMSS debe precisar datos sobre aportaciones para Afore: INAI

Tuffic Miguel Ortega, director general del IMSS. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a buscar y dar a conocer el procedimiento para que a un trabajador se le deje de aplicar el concepto 111 denominado “Aportaciones complementarias AFORE”.

En un comunicado, el INAI señaló que tras inconformarse con la respuesta que le dio el IMSS, porque no entró al fondo de la solicitud de información al ignorar si existe o no dicho procedimiento de cancelación y/o cómo se efectúa, una particular interpuso recurso de revisión.

“El solicitante, con toda razón, tiene derecho a saber cómo se llevan al cabo las operaciones aritméticas o de dinero que recorren o rodean su Afore, y cómo esta institución acredita éstas. Pero, también, cómo pueden dejar de aplicarse o cancelarse ciertas variaciones, como en este caso pueden ser la de una aportación complementaria a la propia Afore, y esa es la parte en la que el sujeto obligado no entró”, indicó el comisionado presidente Francisco Javier Acuña Llamas al presentar el asunto ante el Pleno.

Señaló que el IMSS sólo fundamentó su respuesta en la Ley del Ahorro para el Retiro, señalando que “ésta permite a los trabajadores realizar aportaciones complementarias y no así cancelarlas”.

En respuesta a la particular que requirió dicha información, el sujeto obligado dio a conocer la normatividad que contiene el procedimiento para la aplicación del concepto referido, es decir, el Convenio que para dar cumplimiento a la Cláusula seis segunda del similar de fecha 14 de octubre de 2005, denominado Convenio adicional para las jubilaciones y pensiones de los trabajadores de base de nuevo ingreso.

En dicho documento se establece que a los trabajadores de nueva generación les aplica un nuevo esquema de jubilaciones y pensiones, de conformidad con lo establecido en la Ley de Seguridad Social, adicionado con aportaciones complementarias para mejorar sus condiciones de retiro.

Asimismo, indicó que dicho Convenio se encuentra vigente y que dentro de su clausulado no se halla prevista la cancelación del descuento que el IMSS aplica a sus trabajadores a través del concepto 111 “Aportaciones Complementarias a la AFORE”.

Al analizar el contenido del Convenio, a ponencia del comisionado Acuña Llamas pudo advertir que el IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) acordaron que a las personas que ingresen a prestar sus servicios al Instituto como trabajadores, una vez terminado el proceso de contratación les será aplicado el nuevo esquema de jubilación y pensiones.

Se precisó que dicho financiamiento se integra por una aportación inicial del trabajador, correspondiente al 7%, misma que se incrementará en un punto porcentual en cada revisión anual del Contrato Colectivo, hasta llegar al 15% sobre el salario base, así como una aportación del mismo porcentaje y condiciones señaladas del Fondo de Ahorro que anualmente paga el Instituto.

Además, una aportación del trabajador de 25% de los incentivos, que obtenga dentro del programa acordado entre el Instituto y el Sindicato. Para otorgar plena certeza de propiedad a los trabajadores, las aportaciones descritas tienen el carácter de complementarias de retiro.

En este marco, la ponencia sostuvo que el IMSS se limitó a realizar manifestaciones relacionadas con el documento en el que se encuentra previsto el fundamento para aplicar el concepto 111 “Aportaciones Complementarias AFORE”, y no así respecto de la documental que en su caso podría contener el procedimiento para cancelar la aplicación de dicho concepto.

Por ello, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta del IMSS y le instruyó a realizar la búsqueda de la información en todas las unidades administrativas competentes y, una vez localizada, la entregue a la particular.