Proceso

Argentina rematará bienes incautados a narcos; hay propiedades de “El Señor de los Cielos”

Amado Carrillo Fuentes, exlíder del cártel de Juárez. Foto: Archivo Procesofoto

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno argentino alista el remate de bienes incautados a narcotraficantes –valuados en 300 millones de pesos–, entre los que destacan algunas propiedades del exlíder del Cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos.

Según una nota difundida en el portal electrónico del diario El Clarín, el narcotraficante mexicano, quien perdió la vida en julio de 1997 durante una cirugía estética y de liposucción en la Ciudad de México, tenía bienes inmuebles en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Bahía Blanca y Costa Atlántica.

El texto destaca que el sistema financiero argentino detectó en su momento que, mediante el uso de testaferros, el entonces poderosísimo líder del Cártel de Juárez, quien se instaló en Argentina entre 1996 y 1997, había logrado desviar desde México millones de dólares producto del tráfico de cocaína a Estados Unidos.

Y resalta que aún después de su muerte, personeros mantuvieron las inversiones en el país sudamericano.

“Dos años después de muerto, en 1999, las autoridades mexicanas, con el impulso de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, denunciaron que Carrillo Fuentes y sus sucesores habían invertido parte de su fortuna en distintas provincias argentinas”.

La vía para enviar dinero a Buenos Aires había sido la financiera Mercado Abierto, de Aldo Ducler, “fallecido el año pasado y recordado por haber sido el encargado de manejar los fondos de Santa Cruz por pedido de Néstor Kirchner”, refiere la información de El Clarín.