Proceso

Alumna invidente de la UNAM obtiene el grado de maestría en Música

Itzel Santiago Cortés, maestra en Música. Foto: UNAM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgó el título de maestría en Música a Itzel Santiago Cortés, la primera mujer invidente de la Facultad de Música en obtener ese grado.

En un comunicado, la institución académica dio a conocer la noticia, luego de que Santiago Cortés presentó su examen de grado y lo acreditó con mención honorífica.

Incluso, fue postulada a la medalla Alfonso Caso –máximo reconocimiento en investigaciones de posgrado que otorga la UNAM– por su trabajo de investigación en educación musical en personas con discapacidad.

En su tesis de maestría, “El quehacer docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la inclusión de los estudiantes con discapacidad visual: un estudio de caso en la Facultad de Música de la UNAM”, Santiago Cortés propone una educación para ese sector de la población desde una perspectiva social y de derechos humanos.

De igual manera, evidencia las barreras de accesibilidad en la educación para discapacitados, que van desde la falta de preparación de los docentes para la atención a sus alumnos, hasta la carencia de materiales específicos.

Y subraya la falta de apertura de las instituciones de educación básica pública y de educación media superior, pues –recalca– las puertas no están totalmente abiertas a niños y jóvenes malentendidos como “diferentes”.

En la exposición de su trabajo –para el que entrevistó a alumnos, investigadores y docentes con discapacidad e incluyó su propia experiencia– la universitaria pidió resolver estas barreras para que la instrucción musical para personas con discapacidad visual se haga desde una perspectiva de derechos humanos.

“Las licenciaturas vinculadas con la música son complicadas porque hay que comprar el instrumento, pero estudiar en condición de discapacidad es doblemente complejo, porque estamos en desventaja. Además, la música te hace comprender que lo difícil son las barreras del entorno y las actitudes sociales, por eso decidí hacer una investigación relacionada con este tema”, sostuvo.

De acuerdo con la información difundida por la UNAM, Itzel, también graduada de la Escuela Nacional de Música, continuará su educación profesional con un Doctorado en la misma casa de estudios.