Proceso

Cancelan presentación de Enrique Bátiz en la UANL tras acusaciones de agresión sexual

Enrique Bátiz, acusado de agresión sexual. Foto: Twitter @CulturaEdomex

MONTERREY, N.L. (apro).- El director de orquesta mexicano Enrique Bátiz canceló su participación como director huésped de la Orquesta Sinfónica de la UANL (OSUANL), programada para el jueves 22 en esta ciudad, luego de las acusaciones de agresión sexual que fueron presentadas en su contra.

En un comunicado, la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León informó que se pospone para una fecha aún por definir la colaboración del maestro mexicano en el cuarto concierto de la Temporada Primavera 2018, programado a las 20:00 horas en el Teatro Universitario, ubicado en la Unidad Mederos.

Aunque el comunicado solamente señala que el imponderable obedece a “motivos ajenos a esta casa de estudios”, una fuente universitaria dijo que la razón es la acusación que recientemente presentó la violinista suiza Silvia Crastan, quien acusa a Bátiz Campbell de haberla ultrajado en 1996, en un hotel de Zurich.

La misma fuente refirió que tanto la UANL como el director de orquesta, de 75 años determinaron, por acuerdo mutuo, diferir la presentación en Monterrey, en espera de que se resuelvan los señalamientos que penden sobre él y que le impiden concentrarse en su desempeño artístico.

Al suspender la presentación del músico mexicano, la OSUANL tendrá una baja sensible, pues desde hace años, ha sido director huésped de la sinfónica universitaria y su actuación es largamente esperada por melómanos regios y abonados de la Sinfónica, que consideran su presencia uno de los mejores eventos musicales del año en la localidad, dijo una persona cercana al área de cultura de la institución.

De cualquier manera, la Universidad aclaró que el concierto programado sí se realizará de acuerdo con el programa, por lo que se contactará a otro artista que sustituya a Bátiz, hecho que será anunciado en los próximos días.

Igual se Buscará que el sustituto tenga un renombre similar al del director de orquesta, que actualmente se encuentra envuelto en la polémica.