Cienfuegos promete acatar el fallo de la Corte sobre la Ley de Seguridad… “en la parte que nos corresponde”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos, reiteró que las fuerzas armadas acatarán el fallo de la Suprema Corte en relación con las controversias constitucionales interpuestas contra la Ley de Seguridad Interior (LSI).

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, y sin hacer alusión al revuelo que provocó el anuncio del consejo de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) de que le otorgarían el Doctorado Honoris Causa, pero que finalmente se suspendió ante la protesta de un grupo de académicos, Cienfuegos afirmó que las fuerzas castrenses seguirán subordinadas a los poderes civiles y leales a la sociedad, a la que –dijo– “seguiremos cumpliéndole en apego al Estado de derecho”.

Orador principal de la ceremonia del 105 aniversario de la llamada Marcha de la Lealtad que se realizó en el Castillo de Chapultepec, el titular de la Sedena confió en que la Corte tomará la mejor decisión en cuanto a la legalidad de la LSI.

“Confiamos en que para determinar lo procedente, como ha sido, se analizará a detalle de manera objetiva, sin prejuicios y sin presiones”, indicó.

El ministro Luis María Aguilar, en cuya esfera de competencia está resolver las controversias interpuestas contra el citado ordenamiento, escuchó atento al general Cienfuegos, quien manifestó:

“Como invariablemente lo hemos hecho, acataremos las resoluciones finales” sobre la aplicación de la ley “en la parte que nos corresponde”.

“Lo haremos –prosiguió– porque las fuerzas armadas nos apegamos a la Constitución y las leyes que de ella emanan, porque protestamos cumplirla y hacerla cumplir. Lo haremos porque sabemos el valor y la importancia de los poderes que nos gobiernan y porque nos sujetamos al poder civil. Lo haremos porque siempre seremos leales al cumplimiento de las directivas emitidas por el Ejecutivo federal, leales a los ordenamientos que emita el Congreso de la Unión, leales a las determinaciones del Poder Judicial de la Federación y leales a la sociedad a la que seguiremos cumpliéndole en estricto apego al Estado de derecho y con absoluto respeto a sus derechos fundamentales”.

El pasado miércoles 7, la Unicach suspendió la entrega del Doctorado Honoris Causa a Salvador Cienfuegos.

En una escueta misiva el secretario general de esa institución académica, Ricardo Paniaga Rodas, informó: “Atento a las expresiones y apreciaciones que han manifestado algunos miembros de nuestra comunidad universitaria respecto a la entrega del Doctorado Honoris Causa, hemos acordado en el marco del acuerdo suscrito, suspender dicha entrega”.

Ello ocurrió a raíz de las protestas contra la aprobación del Consejo Universitario de conferirle el grado Doctor Honoris Causa al titular de la Sedena, que incluyeron la renuncia de dos galardonados a ese reconocimiento por parte de la Unicach: el destacado rector fundador y antropólogo social Andrés Fábregas Puig y la investigadora social feminista Mercedes Olivera Bustamante.

Comentarios