Se prepara la serie de televisión sobre El Santo (Video)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A los cien años del nacimiento de El Santo, se alista una serie de televisión bajo la supervisión de El Hijo del Santo con la producción de THR3 Media Group, empresa que desarrolla contenidos para el mercado de habla hispana a difundirse en diversas plataformas de comunicación, como cine, televisión, SVOD, TVOD y digitales.

El hijo del famoso Enmascarado de Plata platica en entrevista sobre cómo germinó la idea del proyecto que se encuentra en preproducción:

“¡Surge porque se dio el momento!… Hacia 1998, Gabriela Obregón, mi productora, realizó un piloto para crear una serie no biográfica y de acción alrededor de El Hijo del Santo en la Ciudad de México, pero quedó en el olvido, lo guardaron. Era de aventuras donde El Hijo del Santo debía solucionar varias situaciones como personaje.

“Pasó el tiempo y de pronto inició el boom de las series. Hubo propuestas para cine, y yo soy muy cuidadoso con el personaje de El Santo y Gabriela Obregón también, entonces, no nos convencían o no llegábamos a un arreglo. Y pasó el tiempo. Ahora estoy muy contento porque el 23 de septiembre de 1917 cumplió El Santo cien años de su nacimiento, y hubo un acercamiento con Bruce Boren de THR3 Media Group. Yo en algún tiempo fui la imagen del canal De Película y ahí tuve el primer acercamiento con Boren. Ahora él nos invitó a realizar lo que sería la primera serie biográfica de El Santo”.

El Hijo de El Santo habla de las características de la serie:

“Debe ser un producto que atrape al público y hablar de las cosas que le intrigan a la gente. Siempre me preguntan si El Santo dormía con máscara, si comía con máscara, incluso si hacia el amor con máscara. Hay muchas cosas que el público desconoce y deseo que las vaya descubriendo en la serie, todos los mitos y cosas inéditas. Pero todo muy apegado a la realidad, y abordar las diferentes épocas de la vida del Santo”.

Recuerda que desde que El Santo empezó su carrera tuvo el cuidado de guardar los programas de lucha, fotografías, documentos y luego empezó a escribir y a grabar películas:

“Tengo las cintas de carrete, no sé en qué momento las hacía. Él se metía en su despacho, donde tenía sus trofeos, horas, y creo que ahí es donde grababa historias que nadie conoce, y yo tengo ese material. Hace tiempo me di a la tarea de escucharlas y de escribir lo que decía ahí. Entonces, creo que él siempre soñó, no con hacer una serie, pero seguramente un libro, no sé”.

–No sólo se dedicó a la lucha, también al cine, ¿lo último ayudó a su fama?

–El Santo logró muchas cosas que quizá él no imaginó. Su sueño era ser el mejor luchador y, si no fue el mejor, sí fue el más destacado, el más importante, eso es indiscutible, y no lo digo yo, lo decimos todos. El Santo es el luchador más idolatrado, más querido de nuestro país, incluso de Centro y Sudamérica, y lo admiran en otros lugares del mundo. Él inicia en la lucha libre, logra sus objetivos, y es tal su popularidad que pasa su personaje a la historieta en los años cincuenta, 1950, 1951, 1952 y 1953.

“La historieta lo convierte en un superhéroe de carne y esto también tiene mucho éxito, y entonces le llega la oportunidad de hacer cine. Pero en todo lo que El Santo hizo, la lucha, la historieta y el cine, dejó huella. Es un legado muy importante para los mexicanos como cultura popular porque es un personaje que logró que los del país se identificaran con él. No tenía súper poderes, no volaba, pero tenía mucha fe, incluso en la historieta la Virgen de Guadalupe es muy importante”.

Bruce Boren

“Para nosotros es un tremendo honor crear la serie de El Santo. Es un personaje icónico. Es mexicano, pero tuvo alcances internacionales muy importantes, y sigue siendo admirado. La finalidad es efectuar una serie tanto de su obra y vida. Esperemos que este año la tengamos ya producida y la puedan ver para principios del 2019 y les encante”, explica también en entrevista Boren.

Sigue: “El guión lo vamos a trabajar directamente con El Hijo de Santo y Gabriela Obregón. Hay mucho apoyo de gente de producción del más alto nivel que hay en México como de otras naciones”.

–Usted, ¿cómo define a este héroe mexicano que no se parece a los de Estados Unidos?

–Recuerdo en los setenta haber ido al cine a ver sus películas y, durante el medio tiempo, nos poníamos a luchar. Todos queríamos ser El Santo, todos queríamos ser el bueno. Para mí a nivel deportivo, a nivel superhéroe y a nivel líder siempre fue alguien que en mi vida trascendió, y esperemos que vuelva a trascender en las nuevas generaciones. ¡Esa es la apuesta de todo esto!

Por su parte, el Hijo del Santo asegura que la serie será un éxito, no sólo en México, también en Centro y Sudamérica y en Japón, “donde lo quieren mucho y es muy respetado, y mi padre jamás estuvo en Japón”.

Pronto saldrá un libro de El Santo, fallecido el 5 de febrero de 1984, que escribe su hijo, ya que entrevistó varias veces a su padre.

Gabriela Obregón

A decir de Gabriela Obregón, esposa de El Hijo del Santo, “con una empresa muy sólida (THR3 Media Group) vamos a poder desarrollar o contar todo lo que en 25 años que tengo al lado de El Hijo del Santo he ido viendo, hay muchas versiones, muchas verdades y muchas mentiras, creo que es el momento de contar la verdadera historia”.

Diamond Films y Grupo Telefilms son los socios de distribución de los contenidos generados por THR3 Media Group.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios