“Testimonios de una batalla”, exposición con lo más destacado de la caravana por la dignidad de Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el palacio de gobierno de Chihuahua se inauguró este viernes la exposición “Testimonios de una batalla”, donde se exhiben fotografías, frases y un videoclip de la caravana por la dignidad Unidos con valor, cuyo recorrido hasta la capital del país tuvo un costo de casi 2 millones y medio de pesos.

El gobernador Javier Corral detalló que la caravana costó al gobierno estatal un millón 451 mil pesos, porque el resto, un millón 200 mil pesos, fueron recaudados por particulares a través de 74 depósitos para apoyar el movimiento.

El gasto erogado supera por mucho los resultados de la caravana, dijo, pues el estado recuperó los 900 millones de pesos (aún no entregados) de aportaciones federales, y se establecieron las bases para impulsar un nuevo federalismo para dar verdadera autonomía a las entidades federativas.

La exposición incluye un videoclip de 10 minutos con lo más destacado de la caravana y una galería fotográfica de los encuentros, las frases dichas durante la marcha y los eventos cívicos informativos que captaron en dos semanas, así como el corrido de Los Titos de Nonoava.

Acompañado entre otros por la presidenta del DIF estatal, Cinthia Chavira Gamboa, y los coordinadores general y político de la caravana, Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero, respectivamente, Corral cortó el listón de la muestra.

Entre las frases dichas durante la caravana –que inició su recorrido el 20 de enero en Ciudad Juárez, y pasó por 25 ciudades y 13 entidades, hasta llegar a la capital mexicana el pasado domingo 4– destacan:

“El movimiento ha puesto al desnudo un mal endémico, nos queda la resistencia”. –Javier Sicilia.

“La lucha contra la corrupción en México tiene su batalla más importante en el mismo escenario que vio pasar a la carroza de Juárez, las divisiones de Villa y las marchas de ciudadanos, exigiendo el respeto al voto popular”. –Juan E. Pardinas.

“El pueblo de Nayarit también se hermanó con el pueblo de Chihuahua y vamos a dar esta batalla juntos”. –Guadalupe Acosta Naranjo.

“Si más gente se informa del caso Chihuahua, se rompe el pacto de impunidad y castiga a los intocables, el sistema se fracturará”. –Agustín Basave.

“En este país de avances milimétricos de la democracia y la justicia, una marcha para celebrar el triunfo de una causa justa y de la gente que la defendió, es un hecho notable”. –Cecilia Soto.

“Este movimiento encuentra motivos legítimos de protesta social contra la sistemática ordeña de las arcas públicas de los gobiernos y de la rampante impunidad”. –José Luis Caballero Leal.

“Venimos con la frente en alto y las antorchas encendidas, porque la democracia muere en la oscuridad”. –Denise Dresser.

“El caso Chihuahua, que puso en jaque al sistema político mexicano, puede aún rendirle más servicios a la democracia y la justicia”. –Eduardo R. Huchim.

“Saquen todos su nueva carabina 30-30. Saquen todos su celular”. –Emilio Álvarez Icaza.

Comentarios