Alertan por cercanía de candidatos a fiscal con “El Bronco” y Rodrigo Medina

MONTERREY, NL. (proceso.com.mx).- Por lo menos 16 de los 50 candidatos a fiscal general en la entidad tienen relación con Jaime Rodríguez Calderón y Rodrigo Medina de la Cruz, alertaron organismos ciudadanos que analizaron los antecedentes de los enlistados.

Algunos de estos aspirantes a ocupar el puesto encargado de la procuración de la justicia de Nuevo León, que será próximamente electo por el Congreso local, tienen cercanía también con los exmandatarios Fernando Elizondo y Natividad González Parás, señala el reporte que presentó Redes Quinto Poder (RQP), una asociación que se encarga de revisar el comportamiento de las redes sociales y su relación con la política y el servicio público.

Entre los inscritos cuestionados y cercanos a “El Bronco”, se encuentran Javier Suárez Tijerina, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad; Luis Fernando Morales Rizzi, integrante del Consejo Consultivo Ciudadano de la Procuraduría; Marco Antonio Rodríguez, director de Investigación y Procesos; Juan Ignacio Rodarte, del Instituto Registral y Catastral; el actual procurador Bernardo González y su antecesor Roberto Flores.

De acuerdo a RQP, se encuentran relacionados con Medina de la Cruz, Pedro José Arce Jardón, quien fuera subprocurador del Ministerio Público quien, a su vez, es esposo de Alejandra Lara Maíz, sobrina de González Parás; Alejandro Garza y Garza, exprocurador y exconsejero electoral; Guadalupe Saldaña, exdirector de la Agencia Estatal de Investigaciones; Luis Hernán Quintanilla, extitular de Control de Procesos.

Está apuntado Javier Flores, quien fuera abogado de Medina y actualmente es su defensor ante la Justicia de Nuevo León, que lo vinculó por múltiples delitos relacionados con la corrupción.

Relacionado con Elizondo Barragán figura Luis David Ortiz, su cuñado, que también trabajó con González Parás. Con este, también, se desempeñaron Luis Carlos Treviño Berchelmann y José Luis Robles y Gayol.

Algunos de los mencionados trabajaron en más de una administración.
“Hacemos un llamado a la Comisión Anticorrupción, así como al Comité de Selección, para que se tomen en cuenta los antecedentes de cada uno de los aspirantes a estos cargos, pues es muy importante elegir perfiles realmente autónomos que hagan valer la ley y se elimine la impunidad que ha existido en nuestro estado”, señala el reporte que difundió Juan Manuel Ramos, quien encabeza RQP.

Junto al fiscal general, el Congreso de Nuevo León elegirá a los fiscales Anticorrupción, y Electoral, así como el Auditor General del Estado como parte del recién creado Sistema Estatal Anticorrupción que ya fue aprobado y que, se espera, comience a funcionar en el presente año.

Comentarios