Tras un proceso tildado por panistas de “simulación”, Anaya es ungido candidato presidencial de Acción Nacional

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Ricardo Anaya Cortés fue ungido hoy formalmente como el candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) al arrasar como precandidato único en la elección interna en la que, según cifras preliminares, participaron 203 mil 703 militantes, equivalentes al 72.4% de los 281 mil inscritos.

Con la conclusión de este proceso en el PAN, calificado de “simulación” hasta por panistas que hicieron circular boletas marcadas a favor de Margarita Zavala, Anaya Cortés se convierte también en el candidato presidencial de los partidos De la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), que sólo lo formalizarán en sus órganos directivos.

Luego de la jornada electoral, que comenzó a las 10 horas y se prolongó hasta las cuatro de la tarde, el presidente del PAN, Damián Zepeda, aseguró que fue una jornada “histórica”, porque nunca ningún candidato había obtenido tamaña votación.

Recordó que, en 1999, el PAN eligió a Vicente Fox con 40% de participación, siendo el único aspirante; en la elección que ganó Felipe Calderón participaron 29% de los militantes, y en 2012 Josefina Vázquez Mota fue triunfadora con sólo la participación de 31% de los panistas.

“Es un dato histórico, ya que es el porcentaje de participación de la militancia más alto que haya tenido jamás en la historia reciente y del método de elección directa de los militantes de una elección a candidato a la presidencia de la República por el Partido Acción Nacional”, subrayó Zepeda.

El estado donde más panistas votaron fue Veracruz, con un 86% de votos, una entidad gobernada por el expriista Miguel Ángel Yunes, gobernador de la coalición PAN-PRD, y reputado como experto en movilización clientelar de votos y justamente donde Anaya cerró su precampaña.

Durante el día circularon en redes sociales reproducciones de las boletas usadas en la elección, que en realidad son el rostro de Anaya, en muchas de las cuales se anotó el nombre de Margarita Zavala, pese a que renunció a ese partido y cuyas boletas serían anuladas.

Al respecto, el presidente del PAN minimizó estas expresiones de inconformidad y repudio a Anaya, y aseguró que “no hubo ni un uno por ciento de votos nulos” por esa razón.

Zepeda rechazó también que la jornada electoral haya sido una simulación y defendió que el PAN tiene historia por tener métodos democráticos, como el de hoy.

Acerca del autor

Reportero de Proceso desde 1994, Premio Nacional de Periodismo en periodismo de investigación y autor de tres libros.

Comentarios