“El SNTE no volverá a ser patrimonio de líderes sindicales”, advierte Díaz de la Torre

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), advirtió que “no volverá a pasar” que los líderes magisteriales consideren que la organización es su patrimonio familiar.

“Se debe evitar la tentación, siempre, de que los dirigentes piensen en asaltar el poder o de creer que el privilegio de representar a los maestros nos lleve a pensar que el SNTE es nuestro patrimonio personal o de familia, eso no volverá a pasar”, alertó.

Lo anterior, en clara alusión a la exlideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo, quien fue acusada de desvío de recursos procedentes de las cuotas sindicales de los maestros por un monto de 2 mil millones de pesos.

La expresidenta vitalicia del SNTE también fue señalada por delincuencia organizada y lavado de dinero. Y, desde mediados de diciembre, Gordillo cumple con prisión domiciliaria en su departamento de Polanco, en la capital del país.

Díaz de la Torre –excolaborador y sucesor de Gordillo– hizo la declaración durante la inauguración de los trabajos del Séptimo Congreso Nacional Extraordinario del SNTE que se celebra en Puerto Vallarta.

En el congreso participan 3 mil 734 delegados, quienes renovarán la presidencia del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del SNTE, así como al secretario general, ambos cargos que actualmente ocupa Díaz de la Torre.

Es el primer Congreso Nacional que se celebra tras la detención de Gordillo hace cinco años.

La semana pasada, un juez de Tijuana ordenó la suspensión provisional de los actos de Díaz de la Torre, tras un amparo promovido por tres maestros. El recurso se otorgó tras considerar que el líder magisterial incumplió “con los requisitos del estatuto del sindicato y por lo tanto sus actos y acuerdos son nulos de pleno derecho y no pueden surtir efecto”.

El Congreso fue convocado con discreción y no se permite el acceso a la prensa. Incluso, los asistentes tienen prohibido emitir declaraciones.

A la par de la celebración del Congreso, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una serie de protestas en al menos seis estados del país contra el “charrismo sindical del SNTE”.

Comentarios