Inmegen desarrolla prueba para detectar riesgo genético de cáncer en mujeres

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa del Laboratorio de Diagnóstico Genómico del Instituto Nacional de Medicina Genómica, Carmen Alaez Verson, y el especialista en genética del Inmegen, Luis Leonardo Flores Lagunes, destacaron que han identificado nueve nuevos genes que predisponen al desarrollo de cáncer de mama en mujeres.

En conferencia de prensa, indicaron que en el Inmegen las mujeres pueden realizarse las pruebas para detectar genéticamente si están en riesgo de desarrollar cáncer.

La prueba, abundaron, se realiza en el Laboratorio de Diagnóstico Genómico con tecnología de vanguardia.

Alaez Verson detalló que ha aplicado la prueba a 202 mujeres con cáncer de mama, quienes se sabe tienen mayor probabilidad de desarrollar otro tipo de tumor, por lo que se les ha dado seguimiento preventivo.

Hasta el momento se han analizado 167 muestras, a través de pruebas de secuenciación masiva de 67 genes, para determinar su papel en el desarrollo de cáncer de mama u ovario, entre otros tumores.

De las 167 muestras analizadas, 92% son mujeres que tuvieron cáncer de mama y, el resto, de ovario.

Incluso, se observó que 41% de ellas tenía antecedentes familiares de cáncer.

El promedio de edad fue de 40.5 años, es decir, en etapa productiva donde el diagnóstico de la enfermedad altera la vida familiar y laboral.

La investigadora mencionó que, de las 167 mujeres, 51 tuvieron una variante patogénica, es decir que tienen mayor riesgo de cáncer, mientras que en 24% no se encontró una variante en los genes estudiados, y en 45% el resultado fue incierto, por lo que se siguen estudiando estos casos.

Comentarios