Fondo chino compra productora que controla los derechos del futbol español

MADRID (apro).— El fondo de capital de riesgo chino Oriental Hontai Capital compró el 54.5% de Imagina, la productora audiovisual que controla los derechos de futbol español, incluido el 19% de participación que tenía Televisa.

El gigante asiático mantuvo largas y complejas negociaciones con el Grupo Torreal, dueño del 23.5% de Imagina, a las que luego se sumaron Televisa y Gerard Romy (12%).

En este acuerdo global el fondo chino erogó 900 millones de euros, adelantó este martes el diario digital El Confidencial.

La sociedad seguirá gestionada por los empresarios Jaume Roures y Tatxo Benet –durante años socios de Televisa en España—, quienes mantienen su participación de 24% y el grupo inglés WWP, el gigante de la publicidad que posee otro 23%.

De hecho, la productora pujará en las próximas semanas por quedarse de nuevo con las tres próximas tres temporadas de la Liga española de futbol.

La productora Imagina surgió de la fusión de Mediapro y Globomedia, donde Televisa alcanzó a tener el 24% del capital.

Las negociaciones para la venta se llevaron quince meses y de varias autorizaciones del gobierno chino debido a una serie de decretos que limitaban la compra de empresas extranjeras, especialmente dedicadas al mundo del deporte y del espectáculo.

A través de Mediapro, la productora se quedó con los derechos de retransmisión de la Champions League en las últimas subastas.

En breve saldrán al mercado las próximas tres temporadas de la Liga española, contrato por el que pujarían Amazon y Facebook, los principales competidores de Mediapro y de Movistar.

Comentarios