Ricardo Anaya denuncia espionaje del Cisen (Video)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “En lugar de perseguir delincuentes, espían opositores”, acusó el candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, quien exhibió un video sobre el seguimiento que de él hacen agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), dependiente de la Secretaría de Gobernación.

“Durante los últimos días me han estado siguiendo. Hoy es un Tiida. Hace unos días, un Jeep (YHA-86-08). Uno de los conductores confesó ser del Cisen. En lugar de perseguir delincuentes, espían opositores. Por eso estamos como estamos. Le exijo al gobierno una explicación”, escribió Anaya en su cuenta de Twitter, en la que difunde una videograbación sobre sus perseguidores.

De hecho, el candidato de la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) desciende de su vehículo para interrogar al individuo que conduce un Jeep que se detuvo en una gasolinería.

–¿Le puedo servir en algo? –le pregunta Anaya al conductor–. ¿Por qué me viene siguiendo?

–Soy del Cisen –responde el individuo–. Ando comisionado en esto.

–¿Y qué en el Cisen les encarga que me sigan?

–No, de hecho para que no pase ningún problema (inaudible)

–¿Usted me puede dar su nombre? –pregunta Anaya.

–José Juan Gaeta.

–¿Usted es agente del Cisen?

–Sí, señor.

El video difundido por Anaya dura un minuto con 15 segundos y, tras ser difundido a las 8:31 horas de este martes, acumuló 101 mil reproducciones en cinco horas y se convirtió en tendencia en Twitter.

En otro mensaje, Anaya adjunta fotografías de las placas de los vehículos que lo siguen desde que sale de su casa en la Ciudad de México.

“Estos son otros dos ejemplos de quienes me han estado siguiendo. Desde que salgo de mi casa me siguen. Ellos se negaron a identificarse. En lugar de perseguir delincuentes, espían a los opositores al gobierno. En eso gastan los recursos del Estado. Por eso estamos como estamos”.

Esta es la primera vez que Anaya se queja de ser seguido por agente del Cisen, algo que también ha denunciado en otras ocasiones Andrés Manuel López Obrador, quien ya adelantó que de llegar a la Presidencia de la República desaparecerá ese órgano credo en el gobierno de Carlos Salinas.

Acerca del autor

Reportero de Proceso desde 1994, Premio Nacional de Periodismo en periodismo de investigación y autor de tres libros.

Comentarios