La CDH-CDMX pide a Peña no deportar a migrantes rescatados en Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–  La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH-CDMX) solicitó al gobierno federal no deportar a 228 migrantes que fueron rescatados junto con una mexicana en una casa de seguridad en Matamoros, Tamaulipas.

De acuerdo con el organismo público, se necesita garantizar la permanencia de ese grupo de indocumentados en México porque fueron víctimas de un delito grave en nuestro país.

En un comunicado, la ómbudsman Nashieli Ramírez recordó que el secuestro, la trata y el tráfico de personas son considerados delitos graves en el ámbito federal, y “la Ley de Migración dispone que cualquier persona víctima o testigo de algún delito tiene derecho a una visa humanitaria; en este sentido, se debe garantizar el acceso a este derecho” para las 228 personas.

Entre los indocumentados rescatados hay 41 mujeres y 109 menores de edad (niños y adolescentes). En general, los migrantes rescatados son 128 guatemaltecos, 86 hondureños, 11 salvadoreños y tres nicaragüenses.

Además de su permanencia mediante una visa humanitaria, la CDHCDMX pidió a autoridades federales que apoyen a las organizaciones civiles que siguen el caso de estos migrantes rescatados.

También solicitó atención psicosocial para las víctimas y, sobre los menores de edad, pidió que no sean discriminados y que tengan acceso a la justicia, así como ofrecerles una defensa acorde con sus necesidades. En el caso de los adultos, llamó a respetarles el derecho de ponerse en contacto con sus respectivos consulados.

La CDH capitalina también requirió a las autoridades acceso a los servicios de salud para los indocumentados, así como su protección frente a cualquier tipo de violencia.

El organismo público agregó que permanecerá atento “a lo que suceda con esta población en los próximos días, para que se respeten y garanticen sus derechos humanos y se cumpla con las leyes nacionales y los tratados internacionales”.

Comentarios