Legal, la elección de ternas de aspirantes panistas en Colima: Preciado

COLIMA, Col. (apro).- El senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó este martes una lista de candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales, con lo que dio “madruguete” al grupo político de la exdiputada local Julia Jiménez Angulo, actual presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) de esa fuerza política.

Ese hecho estuvo precedido de un incidente ocurrido la noche del lunes en las instalaciones del CDE donde sesionó la Comisión Permanente del PAN, a la que también llegó el excandidato a la gubernatura, acompañado de un grupo de seguidores, y –según versiones– trató de sustraer documentos que se encuentran bajo resguardo de la Comisión Auxiliar Electoral.

La coordinadora jurídica del CDE, Brenda del Carmen Gutiérrez Vega, declaró que dio parte a las autoridades ante el riesgo de que se violentaran las chapas o las cerraduras del lugar en que se encuentran los archivos, por lo que mientras se realizaba la sesión, una patrulla de la Policía Estatal estuvo estacionada afuera de la sede panista.

En rueda de prensa ofrecida este martes, Jorge Luis Preciado negó que hubiera conflicto durante la sesión de la Comisión Permanente, en la que su grupo tiene mayoría, y aseguró que los únicos gritos que se escucharon fueron las porras de los asistentes.

Antes del encuentro con los reporteros se hizo llegar a los medios de comunicación una lista de precandidatos del blanquiazul, prácticamente todos ellos personajes afines al grupo del senador Preciado, con la propuesta de reelección de los alcaldes de Colima, Héctor Insúa García, y de Villa de Álvarez, Yulenny Cortés León.

De acuerdo con Preciado Rodríguez, fue legal la sesión del lunes en la que se eligieron, por más de dos terceras partes de la votación, ternas de aspirantes a diversos puestos de elección popular, y anunció que éstas se enviarán a la Ciudad de México para que la Comisión Nacional designe a los candidatos.

La sesión de anoche, añadió, fue convocada por el Comité Ejecutivo Nacional y, con base en el convenio de coalición signado con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), denominado ‘Por Colima al Frente’, se determinaron candidaturas para 11 de los 16 distritos y las diez alcaldías.

Los candidatos seleccionados por la Comisión Permanente son: Armería, Héctor Fierros; Colima, Héctor Insúa García; Comala, Donaldo Zúñiga; Coquimatlán, Teresa Guerrero; Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez; Ixtlahuacán, Yuli Contreras; Manzanillo, Martha Leticia Sosa Govea; Minatitlán, Ana Isabel Serratos; Tecomán, Sergio Anguiano, y Villa de Álvarez, Yulenny Cortés.

Las candidaturas a diputados de mayoría relativa son: Distrito II (Colima), Fernando Antero Valle; Distrito III (Colima), Liduvina Sandoval; Distrito IV (Comala), Janet Paz; Distrito V (Coquimatlán), Orlando Lino; Distrito VII (Villa de Álvarez), Luis Humberto Ladino Ochoa; Distrito VIII (Villa de Álvarez), Beatriz López; Distrito XI (Manzanillo), Alejandro García; Distrito XII (Manzanillo), Guadalupe Ruano; Distrito XIII (Manzanillo), Adrián Landa, y Distrito XV (Tecomán), Norma Padilla Velasco.

El diputado local Riult Rivera Gutiérrez, aspirante panista a la alcaldía de Colima, declaró que no es legalmente válida esa lista de candidaturas, debido a que la Comisión Auxiliar Organizadora Electoral del estado de Colima no ha terminado los trabajos de aprobación de los prerregistros de los ciudadanos y los panistas que acudieron ante esa Comisión, ya que el último registro ocurrió a las 19 horas del domingo y la Comisión tiene un plazo de 48 horas para declarar la procedencia.

Añadió que la Comisión Permanente sesionó sin la documentación oficial emitida por esa Comisión, por lo que no se tomó en cuenta a toda la militancia y a la ciudadanía que acudió a la convocatoria.

 

Comentarios