Elba Esther Gordillo se ampara contra restricciones de juez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La exjefa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, interpuso un amparo contra la decisión de un juez federal de imponerle mayores restricciones como parte de la prisión domiciliaria en que se encuentra.

La defensa de Gordillo interpuso el recurso luego de que el juez federal Alejandro Caballero Vértiz ordenó a la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR) limitar sus visitas y comunicaciones.

Según la defensa, encabezada por el abogado Marco Antonio del Toro, a solicitud de la PGR, el juez impidió a la maestra que reciba amistades, salvo las que hayan pasado por un filtro que son de buena reputación y que estén en una lista de visitas, las que deberán presentar copias de identificación y comprobante de domicilio.

El titular del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales en la Ciudad de México también limitó las comunicaciones telefónicas, los mensajes de texto y correos electrónicos de la maestra, quien se encuentra bajo proceso penal desde inicios de 2013, al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, que la acusa de lavado de dinero.

También te recomendamos

La defensa aseguró que la PGR se quejó de no poder escuchar las conversaciones de Gordillo con quienes la visitan, y que al contar con medios de comunicación constituye un riesgo para desestabilizar la paz y seguridad del Estado mexicano.

Esas medidas suponen una injerencia en la vida privada, en la inviolabilidad del domicilio, en la privacidad de las comunicaciones y en los derechos del adulto mayor, además de que afectan a terceros, expresó la defensa. Se trata de una mordaza propia de regímenes autoritarios, afirmó.

Comentarios