Perfilan 'vagones rosas” para evitar acoso en Metro de NL

viernes, 2 de marzo de 2018 · 20:42
MONTERREY, N.L. (apro).- El Sistema de Transporte Colectivo Metro pondrá en marcha un programa piloto para usar vagones rosas en el que se transporten únicamente mujeres, como una medida para evitar el acoso, informó el director de Metrorrey, Lorenzo Aguilar. Luego de que la activista Mónica Hernández Roa presentara hoy una solicitud para que se asigne un carro exclusivamente para ellas, Aguilar Camelo dijo que la propuesta sería analizada y que, en el transcurso de las próximas semanas, habría recorridos de prueba para este propósito “El tema de hacer una prueba con espacios, en ciertos horarios, que emulen lo que sería un vagón rosa, se puede hacer muy rápido, porque no tenemos qué hacer ninguna inversión económica. “Sí se tiene qué hacer una inversión de capacitación y entrenamiento al personal y a los procesos del sistema. Por eso no se puede implementar mañana, pero sí muy rápido. No puede ser más allá de semanas que podamos empezar una prueba”, expuso. El funcionario explicó que, así como ésta, pueden ser implementadas paulatinamente las medidas sugeridas por la también periodista, quien acudió como presidenta de la asociación Voces Femeninas de México para proponer, entre otras innovaciones, cambios que beneficien, además, a grupos vulnerables, como personas de la tercera edad o discapacitados. El empleo de espacios donde sólo se transporten mujeres puede ser adoptado en un futuro cercano, dijo Aguilar, quien invitó a comunicadores a efectuar los recorridos de prueba. “Esta es una primera etapa para llegar a este objetivo en el corto plazo. En el largo plazo, ahorita lo acabamos de ver, claro está que podrá haber un vagón destinado específicamente con los colores y asientos. Es un tema de presupuesto y de planeación a mediano y largo plazos”, precisó. Hernández Roa explicó que la propuesta que presentó hoy con otras integrantes de la asociación surgió en noviembre cuando, por su trabajo de maestra, tuvo que desplazarse una mañana en el Metro y se enfrentó con el problema de hombres que estaban “pegados” a ella, debido a los tumultos que se generan dentro los vagones. “Nunca me había subido a las siete en punto, en estación Sendero. Vi 500 personas y, cuando me meto, quedo entre penes por todos lados, embarrados a mí. Tardé como dos meses en quitarme la sensación desagradable. Cuando llegué a la escuela le pregunté a las alumnas si vivían esto a diario y me dijeron que sí”, explicó la activista que se reunió con Aguilar, junto con los legisladores panistas Daniel Carrillo y Yanira Gómez. También recordó que el miércoles pasado acudió al Congreso local a entrevistarse con Carrillo y agendaron juntos una cita con los directivos de Metrorrey, con el fin de impulsar la propuesta que sería la primera de su tipo desde que el sistema fue inaugurado en 1991. Por su parte, Carrillo se mostró confiado en que esta medida del vagón rosa pueda ser adoptada en el corto plazo por el sistema Metro que diariamente transporta a unas 350 mil personas en sus dos líneas que recorren la ciudad en los cuatro puntos cardinales. Las propuestas de Voces Femeninas de México son: destinar el primer vagón de los cuatro que arrastra cada unidad a mujeres de todas las edades, menores de edad menores de 1.10 metros, y discapacitados; la separación sería en horarios de 6 a 9 horas y de 17 a 20 horas, de lunes a viernes, con excepción de días feriados. No sólo eso, también debe haber vigilancia de Metrorrey para que se cumpla la norma, que debe ser incluida en la Ley para Movilidad Sustentable de Nuevo León, con el fin de que se apliquen las sanciones correspondientes a los infractores; además, solicitar a las diferentes dependencias del gobierno del estado emprender campañas sobre los cambios para evitar faltas por omisión. Se solicita, también que, en un futuro, los vagones exclusivos para mujeres sean pintados de color rosa, y que los asientos sean del mismo color para crear una cultura de respeto y dignidad a las mujeres y su derecho a vivir sin violencia.

Comentarios