Polemizan en el FICG sobre el papel de las mujeres en la industria cinematográfica

miércoles, 14 de marzo de 2018 · 10:09
GUADALAJARA, Jal. (apro) Por primera vez desde que comenzó el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), actualmente en su edición 33, se realizó la Mesa de último minuto “Mujeres Presentes en la Industria", en que se generó una polémica sobre el papel de la fémina dentro del área del cine, la gestión cultural y los medios de comunicación. La mesa estuvo presidida por la productora Julia Cherrie, la Maestra en Derechos de Autor y colaboradora en Turner, Claudia Fernández Padilla; y como moderadora la productora Ana Paula Suárez. Las participantes coincidieron en que se requiere de una mayor participación de la mujer como cineastas, pues aún se observa que es un espacio para el hombre. Julia Cherrie se asoció con seis mujeres más para abrir la empresa Calouma Films -dedicada a la distribución y promoción de proyectos audiovisuales- y afirmó que en su trayectoria recibió buenos tratos, pero cuando fue productora se sintió "más vulnerable". Comentó que desde su primera participación en el FICG a la actualidad notó un cambio, pues ahora participan más mujeres como productoras. "Hay grandes cambios", aunque se está "lejos de la equidad (de género), pero ahí vamos", refirió. Claudia Fernández coincidió con Julia Cherrie en que existe una mayor participación de la mujer, pero "hay disparidad en dirección, no tanto en producción". Aclaró que "no se trata de ser feministas, sino tener las mismas oportunidades". Por su parte, Ana Paula Suárez se inclinó a que la mujer debe generar las oportunidades de trabajo y "no esperar a que vengan y nos las ofrezcan”. El diálogo se realizó en la sala 3, del Conjunto de Artes Escénicas a dónde acudieron 62 personas, solo 12 de ellos eran hombres. Una de las asistentes fue la cineasta Florencia Davidzon, de la empresa Free The Bid, quien se dedica a la industria publicitaria, con embajadoras de diferentes regiones. Confesó que no es fácil "entrar en la industria de la publicidad como mujer. La publicidad sigue siendo muy masculina, sobre todo en los departamentos creativos". Florencia narró que fue la primera mujer en realizar un anuncio para la empresa Bayer en Centroamérica. Antes de comenzar a grabar, el CEO de la empresa pidió conocerla "porque era la primera vez que una mujer iba a grabar un comercial", recordó. Otras asistentes, con base en sus experiencias, no estuvieron de acuerdo en que existan pocos espacios para las mujeres. Esto generó la polémica durante los 90 minutos que duró la charla.

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