El INE, FEPADE y TEPJF admiten la ausencia de blindaje contra el impacto negativo de redes sociales en comicios

jueves, 22 de marzo de 2018 · 19:51
MADRID (apro).- En medio de la polémica generada luego de que la compañía Cambridge Analytica extrajo datos de millones de perfiles de Facebook para manipular e influir en elecciones alrededor del mundo, incluido presuntamente México, autoridades electorales mexicanas reconocieron este jueves aquí que en el país no existe una regulación para evitar el impacto negativo de las redes sociales y el eventual uso de datos personales de los usuarios. Durante las jornadas “¿Que está en juego en México?, del ciclo “América vota”, organizado por Casa de América y el Instituto Ortega Marañón-México, las autoridades participantes hablaron sobre las bondades del sistema electoral mexicano de cara a la elección del 1 de julio, la mayor en la historia del país, que dio pie a Jorge Lumbreras, coordinador de asesores de la FEPADE a asegurar que “México está preparado para la elección al cien por ciento y el fraude electoral es prácticamente improbable”. No obstante, las mismas autoridades aceptaron la importancia que tiene el tema de las redes sociales para la elección y el reto que se presenta ante las limitaciones regulatorias sobre la materia. En su intervención en el foro, la magistrada Mónica Soto Fregoso, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que las redes sociales no están reguladas en proceso electoral mexicano, pero que este alto tribunal “se ha manifestado en fortalecer la libertad de expresión” en estas plataformas. A su vez, Jorge Lumbreras dijo que este tema “se circunscribe al debate global, y este debate es si hay regulación o no, y el hecho es que no existe”. “Y no lo hay por ser un asunto de libertad de expresión, por el derecho a la privacidad”, porque es un tema que no permite la intervención del Estado, porque es un asunto entre “privados (particulares)”. “Sin embargo, sí hay un punto importante con este tema, que es la explotación de datos personales de privados (particulares), que la ley sí conoce”, dijo en un encuentro con corresponsales mexicanos. Mientras tanto, en México, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que tienen conocimiento de que podría producirse un “evento de desinformación masiva, intensiva” para “desacreditar a las autoridades electorales” y “generar confusión en el proceso electoral más grande nuestra historia”. La alerta del presidente Córdova se produce a unos días del acuerdo que el INE firmó con la compañía Facebook para difundir información oficial del proceso electoral y combatir las llamadas noticias falsas o fake news. Señaló que es falso que el convenio firmado con diferentes redes sociales, como Facebook, permita que los datos de millones de mexicanos estén en riesgo, como ocurrió en otros países. Gabriel Mendoza, director jurídico de INE, reconoció lo relevante que es el tema de las redes sociales y el papel que juegan en el proceso electoral, por ello es que firmaron ese convenio con Twitter, Facebook y Google, “para utilizar esas herramientas como fuente de información oficial”. El objetivo del INE, explicó, es “utilizar esas redes para dar información relevante a la ciudadanía para el proceso electoral, y el día de la jornada electoral estaremos bombardeando de información en esos medios para que la gente sepa dónde acudir a votar, que pueda acceder a los servicios electorales y como difusores del Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP)”. Mendoza recordó que los lineamientos del TEPJF son enfáticos en “potenciar la libertad de expresión”, para que la “ciudadanía participe” y porque es un tema donde “no podemos entrar a redes sociales a detener información”.

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