Llegó la hora de desconfiar de Facebook

sábado, 24 de marzo de 2018 · 19:59
De manera soterrada, la consultora Cambridge Analytics –especializada en manejo de datos personales y en la elaboración de perfiles psicográficos– llegó a México desde finales de 2016. Los directivos de esa empresa, que logró posicionar a Donald Trump como presidente de Estados Unidos e influyó en los resultados del Brexit, están inmersos en el escándalo. Y ahora, ante la presunción de que están almacenando detalles acerca de electores mexicanos, la organización SonTusDatos interpuso en Gran Bretaña una solicitud de información para despejar la incógnita. CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El escándalo de la consultora Cambridge Analytics –creada por el multimillonario Robert Mercer y con presencia en México desde 2017– ya cruzó el Atlántico. El jueves 22 la representación mexicana de la organización SonTusDatos gestionó en Gran Bretaña una solicitud dirigida a la compañía para saber “si tratan los datos personales de uno de nuestros colaboradores en sus bases de datos en el Reino Unido”; también le pidió “la información completa sobre sus fuentes, las finalidades, la ‘lógica’ y la base legal de su tratamiento y una copia de todos estos datos”. Cédric Laurant, presidente ejecutivo de SonTusDatos, advierte que, además de buscar la información en Gran Bretaña al amparo de la Ley de Protección de Datos del Reino Unido de 1998, promoverá en los próximos días un recurso ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de México. “Es muy importante que los ciudadanos estén conscientes de que al descargar una aplicación (AP) en las redes sociales pueden acceder a sus perfiles psicográficos y darles un uso no sólo mercantil sino electoral”, comenta Laurant a Proceso. En cuanto al reciente affaire político en torno a Facebook y la estrategia que llevó al poder a Donald Trump, comenta: “Seguramente vamos a ver acciones colectivas (class action) en Estados Unidos por las violaciones a las varias leyes de protección de datos electorales” y que el gigante de las redes sociales, en el epicentro del escándalo, tendrá que implementar nuevas medidas de control con los desarrolladores de las aplicaciones. El propósito de la solicitud de información de SonTusDatos ante Cambridge Analytics es “saber si la compañía británica podría estar almacenando datos de electores mexicanos, información que hubiera extraído anteriormente de sus perfiles de usuarios en Facebook”, dice Laurant. Y puntualiza: “Nuestra preocupación surge a raíz de que se descubriera que en 2016 Cambridge Analytica fue pieza fundamental para que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales en Estados Unidos, por lo que, de cara al proceso electoral que se lleva a cabo este año en México, es probable que la firma esté asesorando a uno o varios partidos políticos”. Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2160, ya en circulación

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