Alcalde de Querétaro defiende designación del cuñado de Rafael Fernández de Cevallos

miércoles, 10 de octubre de 2018 · 19:18
QUERÉTARO, Qro.- El presidente municipal de Querétaro, el panista Luis Bernardo Nava Guerrero, justificó la designación de Jesús Roberto Franco González como titular de la Secretaría del Ayuntamiento. "Si la crítica es porque tenga parentesco o familiaridad con la familia Fernández de Cevallos, pues bueno, creo que hay abogados de ese apeido (sic) que se distinguen por ser buenos abogados o por tener una gran capacidad jurídica (…) no entendería por qué eso fuera una connotación negativa, más bien podría --si es por linaje o por alcurnia-- ser también parte de las ventajas que pudiera ofrecer", dijo. En una nota difundida en el portal de la revista Proceso con el título: En Querétaro, la Secretaría del Ayuntamiento, una “herencia" para la familia Fernández de Cevallos, la regidora de Morena, Ivonne Olascoaga Correa, criticó que en el discurso el alcalde ofrezca "no ser tapadera de nadie" de los funcionarios de la administración anterior, pero en los hechos designa a integrantes de la misma familia. “Si no quiero ser tapadera de nadie, cambio de personas, pero ¡llama a alguien de la misma familia!”, soltó Olascoaga. No obstante, para Luis Nava, presidente municipal y antes jefe de la Oficina de la gubernatura en la primera mitad del sexenio de Francisco Domínguez, no hay posibilidad de impunidad derivado de que el secretario entrante y el saliente (Rafael Fernández de Cevallos y Castañeda) sean cuñados, porque el Tribunal que sanciona, apuntó, es independiente. Tras mencionar el linaje y las ventajas que supuestamente tendría si hubiera hecho por eso la elección, aclaró que la razón para nombrar a Jesús Roberto Franco González fue su preparación profesional. --O sea, ¿usted confía en que si hubo irregularidades de su cuñado (Rafael Fernández de Cevallos y Castañeda), él (Franco González) las pueda señalar? –se le preguntó. --No, de ninguna manera --respondió Luis Bernardo Nava. --¿Cómo?, ¿no confía o sí confía en que lo pudiera señalar? --No, a ver, no comparto la apreciación y lo digo de una manera muy seria y responsable: se escogió por su perfil profesional para dar resultados a este honorable ayuntamiento y a toda la ciudadanía de Querétaro. La regidora de Morena también cuestionó que fuera ratificado el secretario de Seguridad Pública, Juan Luis Ferrusca Ortiz, luego de recordar que fungía como responsable de la corporación cuando se perpetró el robo de 70 armas en el módulo de la Policía municipal, en julio de 2017, además de que en esa época aumentaron los índices delictivos. Al respecto, el presidente municipal dijo que prefirió no improvisar con otra persona.
"No podemos andar con ocurrencias (...) y lo que tenemos que mejorar es la situación de seguridad actual. Un cambio que pudiera ser una improvisación podría poner en riesgo nuestra situación actual de seguridad y deteriorarla. Nosotros queremos mejorar la situación actual".
Nava también defendió el nombramiento del titular de Servicios Municipales, Enrique Correa Sada, quien aprobó una polémica concesión para la recolección de basura, y ahora es el responsable de ver el funcionamiento de dicha concesión. "Enrique Correa es una persona muy trabajadora (...) Conoce el reto, la dimensión del reto, y dará muy buenos resultados, estoy seguro". Para Ivonne Olascoaga Correa, es una contradicción que uno de los exregidores que aprobó la concesión, pueda ahora determinar con objetividad si la concesión ha dado buenos resultados o no. Finalmente, el alcalde consideró que la crítica “temprana” a algunos de los integrantes de su gabinete tienen un fin político, pero evitó entrar en detalles.  

Comentarios