Celebran, por primera vez, el Día de la Inocuidad de los Alimentos

viernes, 7 de junio de 2019 · 21:52
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Por primera vez, este 7 de junio se celebra el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, por lo que las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y la Panamericana de la Salud (OPS) alertaron a productores porque, en la región de las Américas, 77 millones de personas han sufrido alguna enfermedad transmitida por los alimentos. El 50% fueron niños menores de 5 años. Ambas organizaciones señalaron que los alimentos pueden contaminarse en cualquier punto de la cadena de producción, por lo que la declaración mundial del Día de la Inocuidad tiene como objetivo intensificar los esfuerzos para garantizar que los alimentos que consume la población sean seguros. Anualmente, una de cada diez personas en el mundo –se calcula que son 600 millones–, se enferman y 420 mil fallecen después de comer alimentos contaminados con bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas, señalaron.
“Los alimentos nocivos impiden además el desarrollo de muchas economías de ingresos bajos y medios, que pierden alrededor de 95 mil millones de dólares anuales en productividad a causa de las enfermedades, la discapacidad y la muerte prematura de trabajadores”, agregaron.
Los gastos por enfermedades generan un costo de entre 700 mil y 19 millones de dólares en países del Caribe, y más de 77 millones de dólares en Estados Unidos, señalaron. La Organización de las Naciones Unidas designó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) para que lideren las campañas de promoción sobre la inocuidad de los alimentos en todo el mundo, apuntaron. En América Latina y el Caribe, la OPS, a través de su Programa Regional de Inocuidad Alimentaria, coordinado por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (Panaftosa), está trabajando con los países para fortalecer su inocuidad alimentaria y sistemas de vigilancia, destacaron. Algunas de las áreas de trabajo incluyen el fortalecimiento de los sistemas de inspección y control para prevenir incidentes nacionales e internacionales debido a alimentos contaminados y la mejora de las capacidades de laboratorio, indicaron. El director general de la FAO, José Graziano da Silva, comentó que “tanto si es agricultor, proveedor agrícola, procesador de alimentos, transportista, comerciante o consumidor, la inocuidad de los alimentos es asunto suyo. No hay seguridad alimentaria sin inocuidad alimentaria”.
“Los alimentos nocivos matan a unas 420 mil personas cada año. Estas muertes son totalmente evitables”, señaló por su parte Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
“El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos es una oportunidad única para sensibilizar a los gobiernos, productores, manipuladores y consumidores sobre los peligros de los alimentos insalubres. Desde la explotación agrícola hasta la mesa, todos tenemos un papel que desempeñar para lograr que los alimentos sean seguros”, añadió.

Comentarios