Nancy habría sido asesinada por su expareja para cobrar un seguro: Fiscalía

lunes, 24 de junio de 2019 · 14:52
QUERÉTARO, Qro (apro).- Personal de la Fiscalía del Estado de Querétaro informó de la detención del feminicida de Nancy Guadalupe Morales Hidalgo, la mujer que solicitó apoyo por escrito al gobernador Francisco Domínguez Servien en mayo pasado porque no quería morir. Se trata de Ernesto Enrique 'N', la expareja de la víctima quien habría ordenado a dos hombres la ejecución de la mujer.
"Como resultado de la investigación del caso “se cumplimentó la orden de aprehensión girada en contra de la expareja sentimental de la occisa, quien habría contratado a dos hombres de origen hondureño para la comisión del ilícito, además de asegurar el arma de fuego que fue utilizada", indicó la Fiscalía en un comunicado en el que además destacó que el caso fue esclarecido "a menos de una semana de haber ocurrido los hechos".
En el mismo comunicado en el que la Fiscalía destaca que “en Querétaro no hay impunidad", tras la captura del presunto feminicida, también se indicó que ya fueron identificados los autores materiales del asesinato.
"También, se recabaron indicios que permitieron la identificación de los otros dos hombres y su ubicación en el municipio de Ezequiel Montes, mismos que habrían sido contratados para privar de la vida a la mujer, con el probable propósito de que Ernesto Enrique 'N' pudiera tener la custodia de la niña, para salir del país, y cobrar un seguro de vida", refiere el boletín oficial.
A principios de mayo pasado, Nancy envió una carta formal al gobernador Francisco Domínguez Servien para exponerle su temor de ser asesinada, incluso en el texto que fue divulgado en internet por el portal "Voz Imparcial", la mujer identificó a su expareja sentimental y padre de su hija, como quien estuvo detrás de una agresión anterior en abril pasado.
“Me dirijo a usted de la manera más atenta para solicitar su apoyo ya que soy una persona que teme que el papá de mi hija haya participado en la planeación de mi FEMINICIDIO y que pueda ser responsable de un asalto a mano armada en mi contra efectuado por tres hombres en mi domicilio ubicado en el municipio de Tequisquiapan, el pasado jueves 11 de abril del año en curso", se lee en la carta que le fue atribuida.
Sin embargo, en la Fiscalía de Querétaro no aportaron ningún dato sobre la responsabilidad de los funcionarios que no escucharon ni protegieron a Nancy pese a los antecedentes que denunció en abril en la carta que entregó al mandatario.
“Pese a la gravedad del evento, donde estos individuos entraron con llaves a mi domicilio, donde no hubo robo, que al huir del lugar nos dispararon a mí y a un jardinero que me asistió mientras llamaba al 911 y que una de mis 2 perras fuera encontrada con signos de estrangulamiento y un martillazo en la cabeza y la otra con señales de envenenamiento, además de varios testigos, al momento de levantar mi denuncia, la FISCAL registrara mi declaración como ROBO A CASA HABITACION, dicha carpeta registrada como CI/SJR/2822/2019/CARPETA”, denunció la mujer en la carta.
La directora del Instituto Queretano de las Mujeres, Valeria Guerrero Ángeles, confirmó que recibieron una carta de parte de Nancy, pero no especificó en qué términos. En Internet, en el texto que se le atribuye, la mujer suplica el apoyo del gobernador Francisco Domínguez.
"Como madre, hija, hermana y amiga, pongo toda mi esperanza y fe en estas líneas en espera de ser escuchada y que a través de Usted la fiscalía pueda explicar sus procedimientos para llevar a cabo esta investigación", pidió la mujer.
Aclaran otro feminicidio En un segundo crimen, relacionado con el cuerpo de otra mujer localizado el viernes pasado, un día después del crimen de Nancy, la Fiscalía del estado confirmó que se trató de otro feminicidio. En el mismo comunicado dieron a conocer que acreditaron que cuando ocurrieron los hechos la mujer estaba junto con su pareja en un baldío y que la necropsia arrojó como causa de muerte un trauma profundo de tórax y abdomen. Personal de la fiscalía informó de cuatro detenidos involucrados los primeros tres en un hecho y el cuarto en este último caso, mismos que se encuentran a disposición de la autoridad judicial. Sobre otro caso, el de la mujer asesinada a balazos el martes pasado al interior de un establecimiento comercial en el municipio de Amealco, las autoridades aún no reportan avances.

Comentarios