Un 'montaje”, la reunión organizada por ASEA sobre Dos Bocas: Codehutab

lunes, 15 de julio de 2019 · 22:18
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) calificó como un “montaje” la reunión pública que organizó la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) sobre el proyecto de construcción de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el puerto de Dos Bocas. Efraín Rodríguez León, asesor jurídico de la organización, criticó que durante el evento –realizado el jueves 11 en Paraíso, Tabasco-- sólo se haya “vanagloriado” el proyecto e ignorado los impactos negativos, social y ecológico, que traerá, así como en la agricultura y la pesca.
“Percibimos que todo está debidamente armado, fue algo que se hizo solamente para validar. El evento se hizo con total secrecía, y para poder ubicar el horario hablábamos al hotel y decían que no sabían”, reprochó.
Rodríguez León dijo que se habla de que la refinería será una maravilla, que el margen de contaminación será del 1%, que no hay especies protegidas en peligro y que no se contaminarán lagunas, sin embargo, alertó, “harán algo peor”: contaminar el mar.
“Hablan de que no van a contaminar las lagunas porque harán algo peor: las aguas congénitas o residuales las van a descargar al mar, y preocupa porque no van a contaminar lagunas, sino el mar”, advirtió en un diario local.
La reunión, abundó, no fue más que “un montaje para validar y cumplir un mero requisito de ley”. El evento se realizó en un hotel de Paraíso, Tabasco, donde se ubica el puerto de Dos Bocas, con 73 asistentes, entre ellos ocho ponentes, así como representantes de la ASEA y funcionarios de Pemex Transformación Industrial (PTI) y del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), quienes expusieron los aspectos técnicos-ambientales y legales del proyecto, así como las medidas de prevención y mitigación que serían implementadas ante riesgos ambientales.

Comentarios