Matan a dos policías en cateos a viviendas de Querétaro por venta de drogas

viernes, 26 de julio de 2019 · 21:09

QUERÉTARO, Qro. (apro).- Dos policías perdieron la vida y otros tres resultaron lesionados durante diversos cateos realizados en la localidad de Ceja de Bravo, en el municipio de Huimilpan, a 34 kilómetros del centro de esta capital.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres, precisó que elementos “del grupo táctico” de la dependencia acudieron al lugar para realizar cateos en cuatro domicilios, luego de recibir una denuncia sobre venta de narcóticos en esos sitios.

Aseguró que en el operativo se aplicó el “protocolo correspondiente que teníamos contemplado”, sin embargo, dos elementos perdieron la vida y tres más resultaron heridos, en un ataque que calificó de “artero y cobarde”.

“Con todos los protocolos de seguridad ingresaron al inmueble, por desgracia el sujeto que se encontraba al interior (de uno de los domicilios), una persona del sexo masculino, adulto, armado con un arma larga, realizó disparos en contra de los oficiales que en ese momento estaban acompañando la diligencia”.

A pregunta expresa de los reporteros, el secretario dijo que los elementos que participaron en las diligencias llevaban consigo el equipo necesario.

“Traían sus escudetes, traían sus chalecos, traían su… el escudo, su casco balístico y, además, cumpliendo con todos los protocolos de ley”, insistió, sin entrar en detalles.

El funcionario estatal reportó que los tres oficiales heridos recibieron impactos en piernas y hombros, “que no son de consideración”. Dos ya fueron dados de alta tras recibir atención hospitalaria, abundó.

“Estos son los riesgos que implican tener una diligencia, y es el trabajo, es la función que estamos desempeñando como corporación”, añadió, luego de lo cual sostuvo que uno de los agresores fue sometido y el arma recuperada.

También dijo que en otro de los cateos fueron aprehendidas dos personas más, entre ellas el líder del grupo que vendía droga en la localidad, y se aseguraron dos armas de grueso calibre, una larga y una corta.

“Se realizó la detención, no solamente del agresor y la recuperación del arma, sino también, en otro de los cateos, se logró el aseguramiento precisamente de la persona que buscamos, el líder de este grupo de gente que se está dedicando a vender droga en Huimilpan”, detalló.

Y puntualizó que a las familias de los oficiales asesinados les darán "todo el apoyo", por instrucción del gobernador, además de que se prepara una ceremonia en su honor.

“En este momento estamos haciendo todos los trámites para entregarles, desgraciadamente, no la vida de sus compañeros, sino todo el apoyo que se requiere. Hay la plena disposición. Desde el primer momento estuvimos al pendiente de estas dos familias”, afirmó.

Granados Torres anunció que incrementarán los rondines en la zona y, sin precisar el período ni los lugares, precisó que han realizado 83 intervenciones en inmuebles.

“Estamos hablando de ‘una buena cantidad’ de personas detenidas, estamos hablando también de casi 10 mil dosis, entre cocaína, mariguana y drogas, sustancias químicas, que han sido producto precisamente de ese acompañamiento que hemos hecho con la Fiscalía, un trabajo de colaboración", finalizó.

Comentarios