Investigan 200 denuncias contra tutores que piden 'moches” a becarios en Tabasco

miércoles, 24 de julio de 2019 · 14:52

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Alrededor de 200 denuncias se investigan en Tabasco contra tutores que supuestamente piden “moches” a becarios, a los cuales inscriben en sus negocios a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Carlos Manuel Merino Campos, coordinador federal de Desarrollo en la entidad, informó que más de 94 mil jóvenes se encuentran registrados como aprendices en 14 mil empresas de los 17 municipios del estado, donde se encuentran ya 15 visitadores para dar seguimiento a las denuncias de cobro de “moches”.

Dijo que, en atención a denuncias que se han presentado en medios de comunicación y redes sociales, los visitadores acuden a las empresas que se encuentran registradas en el citado programa federal, para detectar si hay anomalías, como por ejemplo los llamados “moches” o que los becarios no acuden a capacitarse.

Manifestó que el programa se audita de manera permanente para evitar actos de corrupción, y de hallarse alguna anomalía se actuará de manera enérgica contra los infractores.

Las denuncias más recurrentes del programa Jóvenes Construyendo del Futuro tienen que ver con que muchos son ingresados como aprendices en empresas a las que no llegan y cobran la mitad de la beca de más de tres mil pesos mensuales, porque el “tutor” se queda con la otra mitad, o patrones que inscriben a sus empleados como “becarios” para ahorrarse el pago de salarios.

En el programa Sembrando Vida también hay denuncias, por ejemplo, de propietarios que dividen sus parcelas entre hijos y nietos para cobrar entre 20 y 30 mil pesos mensuales, a cinco mil por cada uno. O de campesinos que derriban árboles para sembrar plantas, para así “reforestar” y cobrar los cinco mil pesos

Comentarios