No hay diálogo con grupos criminales y no se promoverán autodefensas: AMLO

miércoles, 21 de agosto de 2019 · 10:59
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de las ambiguas declaraciones sobre negociaciones para la deposición de armas de grupos armados por parte de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su gobierno mantenga diálogo con células del crimen organizado.
"No, no tenemos diálogo. Lo que hay es un planteamiento de buscar un proceso de paz en el país con la participación de todos", aclaró esta mañana en Palacio Nacional ante la pregunta de la prensa.
Dijo que en ese diálogo es fundamental la participación de las víctimas. López Obrador señaló que en el caso de los grupos de autodefensas su administración no promoverá su creación, pues consideró que es tarea del gobierno la responsabilidad de garantizar la seguridad pública de los ciudadanos.
"Nosotros no vamos a promover nada que signifique la autodefensa. Lo que hicieron los gobiernos pasados, consideramos que fue indebido, porque la seguridad pública la tiene que garantizar el Estado. No podemos promover la creación de grupos para atender temas de seguridad, eso ni funciona y genera mucho desorden", sentenció en su conferencia matutina.
Este martes, Olga Sánchez Cordero hizo declaraciones ambiguas sobre un diálogo con grupos armados en Guerrero, Tamaulipas y Michoacán durante una conferencia de prensa en la Secretaría de la Función Pública sobre Gobierno Abierto. Al término de la conferencia, al ser cuestionada por un reportero sobre si se dialogaba con grupos del crimen organizado, la secretaria de gobernación se limitó a decir que se estaba "dialogando con muchos grupos y nos han manifestado que no quieren seguir en esta violencia, quieren deponer las armas y caminar hacia la paz". Sánchez Cordero no dio más detalles de a qué grupos se refería. https://twitter.com/LeonKrauze/status/1163942236804960256?s=20 Más tarde, la dependencia aclaró la información través de su cuenta de Twitter y aseguró que el Gobierno no tiene intención de dialogar con ningún grupo del crimen organizado y que las declaraciones de la secretaria fueron editadas.
"La Secretaría de Gobernación informa que las supuestas expresiones de su Titular, @M_OlgaSCordero, en relación a una supuesta intención de diálogo del Gobierno Federal con bandas del crimen organizado, son falsas", publicaron en la cuenta de Twitter de la Segob. https://twitter.com/SEGOB_mx/status/1163951301425651712?s=20
La Secretaría de Gobernación dijo que las declaraciones de Sánchez Cordero eran en referencia al desarme de autodefensas y no a grupos criminales.          

Comentarios